miércoles, 5 de noviembre de 2008

Suscribe la carta abierta de las organizaciones del sectro comunitario y ciudadanos a las autoridades, acerca de la demolición del CIC

Si estas de acuerdo con el contenido de esta carta, enviar tu adhesión a accsi@accsi.org.ve

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR COMUNITARIO Y CIUDADANOS/AS A LAS AUTORIDADES DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE VENEZUELA

Caracas, 3 de noviembre de 2008

Ciudadanos/as

MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
Cnel. (EJ.BNV) Jesús María Mantilla Oliveros

MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Abog. Roberto Hernández Wohnsiedler

PRESIDENTE DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES
Coronel (EJB) Carlos Rotondaro

JEFA DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIH/SIDA
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Dra. Deisy Matos

DIRECTOR GENERAL DE SALUD
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
Dr. Hector Solórzano

DIRECTORA DE LA DIVISIÓN DE FARMACOTERAPEUTICA
Dra. Verónica Crespo

Estimados/as Señores/as:

Las Organizaciones del Sector Comunitario y ciudadanos/as abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes con suma preocupación para solicitarles información sobre la veracidad de la supuesta demolición del CENTRO DE INMUNOLOGÍA CLÍNICA (CIC) DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES (IVSS), lugar donde reciben atención médica y entrega de medicamentos antirretrovirales más de 1.800 trabajadores/as que viven con VIH/SIDA, así como un centenar de personas que viven con otras condiciones de salud. Igualmente, al parecer estos servicios de salud serán mudados al Hospital Domingo Luciani en El Llanito, Caracas.

Además tenemos conocimiento que a este importante centro de salud ubicado en la Urb. San Bernardino en Caracas, ha sido visitado en los últimos cinco días por supuestos representantes de empresas contratistas del IVSS, quienes han efectuado mediciones a las instalaciones del centro, sin conocerse el destino de estos datos.

Varias de nuestras organizaciones se han comunicado con el personal de salud que labora en el Centro de Inmunología Clínica del IVSS, quienes también nos han expresado sus profundas preocupaciones, en virtud de que hasta la fecha no han sido debidamente notificados de manera oficial por las altas autoridades del IVSS.

En virtud de esta situación, consideramos que:

1.- El Centro de Inmunología Clínica (CIC) del IVSS reúne todas las condiciones ideales con espacios abiertos y bien ventilados para atender a personas inmunosuprimidas, ofreciendo desde el año 2001 una valiosa y digna atención médica integral a miles de trabajadores/as que viven con VIH/SIDA, lo que ha permitido avances importantes en la concepción integral de la salud en el ámbito de la consulta médica y de la farmacia, el permanente seguimiento de casos para el logro de la adherencia a los medicamentos antirretrovirales para evitar la presencia de resistencia viral, fortalecimiento de la relación médico-paciente, entre otros. Es por ello que el procedimiento más efectivo no debe ser su demolición, sino su rehabilitación.

2.- La experiencia del CIC del IVSS con el Programa Nacional de VIH/SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) permitió iniciar el proceso de unificación del sistema público de salud en materia de VIH/SIDA (expresado en el artículo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), a través del programa de entrega de medicamentos antirretrovirales del MPPS puesto en marcha desde el año 2003 y cuya experiencia dio pie a la cobertura en todo el ámbito nacional.

3.- El CIC de San Bernardino ha sido abandonado por el IVSS, ya que no han sido culminadas las obras de remodelación en sus instalaciones iniciadas hace 4 años y paralizadas totalmente desde hace dos años atrás. Esta situación afecta gravemente tanto a las personas que acuden diariamente al centro de salud como al personal de salud que allí labora, lo que adicionalmente incorpora una violación a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Estas realidades se han venido denunciando en todo este tiempo por diversas vías al MPSS e IVSS y no se ha recibido respuesta satisfactoria.

4.- Las actuales instalaciones del Hospital Domingo Luciani del IVSS en El Llanito carecen de las condiciones mínimas (áreas para consultorios médicos, farmacia y depósitos de almacenaje/resguardo para los medicamentos antirretrovirales) para atender de forma eficiente y efectiva a más de 1800 trabajadores/as que viven con VIH/SIDA como al resto de las cientos de personas con otras condiciones de salud. Esto fue evidenciado a finales de los años 90, lo que generó en aquella época graves problemas en la prestación de la atención médica a estos/as trabajadores/as que viven con VIH/SIDA.

5.- El Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud está obligado a desarrollar una política de asistencia integral a favor de las personas que viven con VIH/SIDA, según Sentencia de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (antigua Corte Suprema de Justicia) de fecha 15 de julio de 1999.

En vista de lo antes planteado, las Organizaciones del Sector Comunitario y ciudadanos/as abajo firmantes acudimos a ustedes en su calidad de responsables de la salud pública venezolana para solicitarles:

1.- Garantizar el derecho a la Vida, la Salud y la Seguridad Social (incluye el acceso a tratamientos y toda la atención integral requerida) a los/as 1800 trabajadoras/es que viven con VIH/SIDA y al resto de las personas que viven con otras condiciones de salud que asisten al Centro de Inmunología Clínica del IVSS, derechos consagrados en los artículos 43, 83 y 86 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

2.- Nos ofrezcan respuesta por escrito de esta situación que confronta el Centro de Inmunología Clínica del IVSS y den cumplimiento al artículo 5 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

3.- Al Ministro del Poder Popular para la Salud nos concedan audiencia con carácter de urgencia para tratar esta situación problema y presentarles propuestas para así evitar posibles detrimentos tanto al Centro de Inmunología Clínica del IVSS como a los/as 1800 trabajadores/as que viven con VIH/SIDA y al resto de los/as cientos de personas que viven con otras condiciones de salud, según lo consagra el artículo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por último les expresamos que las Organizaciones del Sector Comunitario estarán efectuando contraloría social a las actuaciones que realicen los organismos públicos a fin de que ofrezcan respuestas inmediatas, efectivas y eficientes al caso del Centro de Inmunología Clínica del IVSS.

Agradecemos comunicarse con los abajo firmantes por los teléfonos (0212) 235.9215 y 232.7938, e-mail: accsi@accsi.org.ve y para envío de comunicaciones a: Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Av. Rómulo Gallegos, Edf. Maracay, piso 11, Ofc. 21, El Marqués, Caracas, Venezuela.

Atentamente

No hay comentarios: