martes, 7 de octubre de 2008

Venezuela celebra mes internacional de la Resistencia Indígena


Con diversas actividades culturales y políticas, el ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpi), la Mision Guaicaipuro y 40 pueblos indígenas de Venezuela celebrarán durante octubre el mes internacional del la Resistencia Indígena.

El Minpi informó en nota de prensa que en honor a la dignidad y conservación de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios se realizará el II Congreso Gran Nación de la Abya Yala de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas y una caravana, en la que participarán las comunidades indígenas del país y parte de las delegaciones internacionales que asistirán al Congreso.

Asimismo, indicó que en sesión ordinaria del Congreso se discutirá sobre los sucesos de Bolivia, la Asamblea Constituyente y la Carta Magna de Ecuador, “y se buscará insertar en Consejo Continental Gran Nación a otras naciones”.

Destacó que esta institución busca saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas, acumulada por más de 500 años, mediante la ejecución de obras como el Janoko Flotante o ambulatorio flotante, que funciona en Delta Amacuro, la Red de Transporte Fluvila Socialista, ubicada en el estado Amazonas que atenderá a varias comunidades, proyectos de vivienda, acueductos, suministro de agua potable, casas comunales, financiamiento a consejos comunales indígenas y fortalecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria, entre otras obras y programas destinadas a alcanzar la participación y desarrollo integral de los pueblos ancestrales. (Agencia Bolivariana de Noticias, 03.10.08, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=151844&lee=4)

No hay comentarios: