De acuerdo con el informe Inmunización en las Américas 2007, de la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela cubrió 40,8% de los municipios del país en la aplicación de la vacuna trivalente viral (sarampión, rubéola y parotiditis) en 2006. Una de las causas de la aparición del brote de parotiditis en los últimos 7 meses –de acuerdo con los especialistas- es precisamente la disminución de la severidad en la aplicación de los esquemas de vacunación contra esa enfermedad.
Amando Martín, infectólogo y presidente de la Asociación Venezolana de Vacunología, explicó que el Gobierno nacional, durante las campañas de inmunización emprendidas en 2001 y 2006 (para controlar el sarampión y erradicar la rubéola, respectivamente), utilizó mayormente la vacuna bivalente viral, lo que aumentó el número de susceptibles a la enfermedad.
En el informe Venezuela está por debajo del promedio de vacunación contra la parotiditis de los países del continente, pues en las naciones de América Latina y el Caribe se habría alcanzado una cobertura de 64,4% en ese mismo año. (El Nacional, pp. C-2, 01/07 – Carolina Conde)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario