jueves, 24 de abril de 2008

ARAGUA: Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) protesta en Maracay


Aragua se convirtió de nuevo en escenario de protestas por parte de numerosas familias que aspiran una solución habitacional, por distintas razones y en diversos puntos de la región, impulsadas por la no respuesta de los organismos nacionales que tienen la responsabiliad de prestarles atención.

Una de las manifestaciones más numerosas, la hicieron los socios de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Ciudad Crespo, conformada por alrededor de 3 mil familias, quienes reclaman el derecho sobre los terrenos de Guasimal, desafectados hace más de un año por el Gobierno Nacional.

Jhon Rojas, presidente de la OCV, dijo que el propósito de la movilización busca insistir en el avance de los trabajos dentro del terreno donde serán construidas cerca de 5 mil viviendas para resolver la crisis habitacional de igual número de familias en la región aragüeña.

Rojas deploró el silencio de los organismos nacionales que no han dado respuesta a las solicitudes. “Sólo promesas y no se nota el avance; hace dos meses el ex ministro de Vivienda y Hábitat nos prometió el inicio de las obras y a esta fecha la situación se mantiene”.

Además de las protestas locales, que congestionaron el tránsito en la ciudad, advirtió el dirigente que en los próximos días marcharán por la Autopista Regional del Centro hacia los organismos nacionales en Caracas a fin de hacer los reclamos de manera directa ante cada titular.

El itinerario de Ciudad Crespo incluyó una parada en la sede del Registro Inmobiliario del Primer Circuito, donde pidieron el cese de registros de parcelas ubicadas en Guasimal y una visita al Consejo Legislativo de Aragua, donde expresaron un rechazo contra el legislador Ramón García, presidente de la Comisión de Hábitat, Vivienda, Infraestructura, Servicios públicos y Asuntos territoriales del parlamento aragüeño.

Llegaron hasta la Alcaldía de Girardot, donde exigieron a la Dirección de Catastro la paralización en el otorgamiento de permisos para construcción en las áreas que reclaman para viviendas.

Prioridad

En otro punto de la ciudad, la OCV Tierras Libres bloqueó durante cinco horas el acceso por la avenida Universidad, en el municipio Mario Briceño Iragorry, para exigir al Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) clarificar algunos puntos “medio oscuros” que se manejan en la asignación del terreno adyacente a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Jonny Ferrero, presidente de la organización, pidió la presencia del vicepresidente Ramón Carrizález, quien en la oportunidad en que ocupó el cargo como ministro de Vivienda prestó apoyo para encaminar el destino de 1.100 familias que aspiran una casa en las 40 hectáreas de terreno.

-Existen intereses políticos y económicos en la asignación de un cupo dentro del futuro urbanismo; cada día aparecen nuevas OCV manipuladas por politiqueros en muchos casos, abrogándose el derecho que nosotros hemos peleado desde hace más de cuatro años.

Pidió un pronunciamiento por parte del Minvih “pues existe un silencio de su parte que nadie entiende”.

Denunció además “los manejos poco claros de una autoridad militar en el estado, cuyos intereses familiares y económicos están involucrados en el desarrollo, hasta el punto de estar cometiendo una acción ecocida con la destrucción de una parte del cerro que rodea el terreno, sin el permiso correspondiente”.

A la par, un grupo de afectados por la crecida del lago de Valencia, se concentró en el desarrollo urbanístico Matacaballo, en el municipio Mariño, donde se reunieron con Víctor Peñalver, director del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) en Aragua, quien propuso mesas de trabajo que las familias rechazan por completo.

Jesús Lombano, vocero de los 700 inquilinos con opción a un techo en este lugar, alegó que no hacen falta más discusiones en mesas de trabajo porque ya está determinado que de las 1.200 soluciones habitacionales de Matacaballo, 700 corresponden a los inquilinos del sur de Maracay.

Reclaman la asignación de los recursos para dar continuidad a la obra, paralizada desde hace algunos meses. El representante de Inavi se comprometió a gestionar ante el Minvih todo lo pertinente a esta obra para dar respuesta a las familias.

Extraido del Carabobeño. 24.04.08
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a240408c02&id=t240408-c02

No hay comentarios: