miércoles, 11 de junio de 2008

PAIS: 24 centros de Coca-Cola siguen tomados por empleados.


Foto de referencia

Caracas. Tras el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de cesar la mediación entre ex fleteros y ex concesionarios y Coca-Cola Femsa, debido a que los reclamantes decidieron abandonar la vía de la conciliación y tomar en tres oportunidades este año instalaciones de la embotelladora, voceros de la empresa confían en que los 27 recursos de amparo que se introdujeron sean ejecutados y se liberen los 24 centros que aún están tomados.

Luis Ignacio Mayorca, vocero de la compañía, informó que al menos ya dos plantas, una ubicada en Barcelona (Anzoátegui) y Valencia (Carabobo) ya están liberadas; no obstante quedan tomadas por ex fleteros la planta de Antímano en Caracas y la de Maracaibo (Zulia), así como 22 centros de distribución.

La toma de las 26 instalaciones de Coca-Cola, que se produjo hace cinco días, es la tercera de este año. La primera fue en el mes de febrero y la segunda en abril. Un grupo de más de 4 mil ex fleteros y ex concesionarios reclaman prestaciones sociales, pero el TSJ determinó que los casos habían prescrito porque nunca hubo reclamos.

El año pasado, el TSJ instaló mesas de negociación entre representantes de la empresa y ex fleteros y ex concesionarios.

En estas mesas la empresa recalcó que no les adeudaba nada. Sin embargo, dispuso de un fondo de 8 millones de bolívares fuertes (Bs. 8 millardos), que luego subió a BsF 10 millones (Bs. 10 millardos), para distribuirlos en ayudas sociales, como becas o fondos comunes para que se constituyeran empresas autogestionarias. La última propuesta que estaba sobre la mesa era crear una empresa de taxis y distribuir las ganancias.

Este año los ex fleteros abandonaron la conciliación en el TSJ y optaron por hacer tomas de las instalaciones de la empresa en todo el país.

Luis Ignacio Mayorca informó que las tres tomas este año han dejado pérdidas por 15 millones de dólares.

Agregó asimismo, que con la toma de esta semana se está afectando 84% de los volúmenes de suministros. Con la afectación de las plantas de producción se dejan de producir diariamente 700 mil cajas de refrescos.

Mayorca resaltó que además de que obstaculiza el trabajo a 8 mil trabajadores directos, se dejan de beneficiar 7 mil empleos indirectos. Amplió que también se ven afectados los proveedores de insumos como los fabricantes de tapas, vidrios y botellas.

El sindicato de trabajadores de Coca-Cola ha exhortado a los ex fleteros a cesen las tomas y les permitan ingresar libremente a sus lugares de trabajo.

Ayer, un grupo de ex fleteros pidió que se reactivaran las mesas de conciliación en el Tribunal Supremo.

Ultimas Noticias | Miércoles 11 de Junio de 2008

No hay comentarios: