miércoles, 25 de junio de 2008

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU aprueba el protocolo Facultativo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales


El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Louise Harbour, felicitó al Consejo de Derechos humanos respecto a la aprobación de un nuevo instrumento importante en materia de derechos humanos para fortalecer la protección de los derechos económicos, sociales y culturales.

“Este ha sido un logro muy significativo”, comentó. “El Protocolo promulgará una importante plataforma para exponer los abusos que son siempre vinculados con la pobreza, la discriminación y la negligencia, y que las víctimas siempre padecen en silencio y sin esperanza de ayuda. Procurará una manera para los individuos que puedan sino sentirse aislados desamparados, de concienciar la comunidad internacional sobre su situación”.

El Protocolo Facultativo permitirá a las personas de recurrir a un órgano internacional de derechos humanos cuando ocurren violaciones de los derechos contemplados en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Aprobado por el Consejo de Derechos Humanos en su 18ª Sesión, El Protocolo todavía debe ser aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas más tarde en el año. Luego, El Protocolo entrará en vigencia cuando 10 Estados lo hayan ratificado.

“Desde la aprobación de los dos pactos fundamentales en 1966, la ausencia de un procedimiento de queja para los derechos económicos, sociales y culturales ha sido una pieza que hizo falta en el sistema de protección de los derechos humanos” comentó Arbour. “Como estamos celebrando 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Protocolo facultativo reafirma nuestra compromiso hacia una visión unificada y comprensiva de los derechos humanos, enviando un mensaje fuerte y inequívoco a propósito del valor de igualdad y la importancia de todos los derechos humanos”.

Con la aprobación del Protocolo, el Consejo de Derechos Humanos concluye un proceso que se inició en la Conferencia Mundial de Viena sobre los Derechos Humanos de 1993 animando al Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales a preparar un primer borrador del Protocolo facultativo en 1996 y llevando al inicio de las negociaciones intergubernamentales en 2004.

No hay comentarios: