Amnistía Internacional ha planteado hoy, 28.05.08, a los gobiernos del mundo el doble desafío de pedir disculpas por seis décadas de fracaso en derechos humanos y de renovar su compromiso para obrar mejoras concretas.
En la presentación del Informe 2008: El estado de los derechos humanos en el mundo, Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado: “Darfur, Zimbabue, Gaza, Irak y Myanmar son puntos calientes que exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos.”
“La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo. Los gobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace.”
El Informe 2008 de Amnistía Internacional pone de manifiesto, 60 años después de haber sido adoptada la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, que en al menos 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, que en al menos 54 se las somete a juicios sin las garantías debidas, y que en al menos 77 no se les permite hablar con libertad.
Irene Khan ha afirmado: “El año 2007 se ha caracterizado por la impotencia de los gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuencia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos, ya fueran arraigados conflictos o crecientes desigualdades que a tantos millones de personas están dejando relegadas.”
En su apartado destinado a Venezuela, Amnistía Internacional destacó que durante el año 2007 miles de simpatizantes y opositores del gobierno se echaron a la calle en diversas ocasiones. Asimismo, el que varias manifestaciones terminaron en violentos enfrentamientos entre manifestantes de distinto signo, y entre éstos y la policía. Una nueva ley sobre el derecho de las mujeres a vivir sin temor a sufrir violencia suscitó esperanzas en miles de mujeres víctimas de actos de violencia en el hogar, la
comunidad o el lugar de trabajo.
Para descargar el informe de Amnistía Internacional visitar http://thereport.amnesty.org/esl/Homepage
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario