lunes, 9 de marzo de 2009

El Comité de Observadores del Servicio de Salud (COSS) convoca a una concetración para exigir el cumplimiento del artículo 281 de la Constitución

Instan a la Defensora Pública a velar por el cabal cumplimiento de las atribuciones establecidas en el artículo 281 de la Constitución de la República de Venezuela.

PERSONAS AFECTADAS Y SUS FAMILIARES CONVOCAN CONCENTRACIÓN PARA EXIGIR A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO VELAR POR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SALUD

El Comité de Observadores del Servicio de Salud (COSS), preocupados por el funcionamiento del servicio de salud exigen el respeto a las garantías Constitucionales y convocan a una concentración el día miércoles 11.03.2009, a las 10:00 AM., frente a la sede principal de la Defensoría del Pueblo

Un llamado a las autoridades de la Defensoría del Pueblo para que en el ejercicio de sus atribuciones Constitucionales se respete el correcto funcionamiento del servicio de salud, se inste al Ministerio Público a que intente las acciones legales contra funcionarios o funcionarias por la violación o menos cabo del derecho a la salud, inspeccionar las instalaciones de salud y formular las correcciones pertinentes para garantizar el respeto del derecho a la salud y presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de salud , formula el COSS.

El COSS, viene trabajando, en el desempeño del ejercicio de la contraloría social, desde el año 2007, en virtud de múltiples denuncias por presuntas irregularidades presentadas en la prestación del servicio de salud, tanto público como privado. Voceros/as de esta organización reflexionan frente a las múltiples denuncias y manifestaciones realizadas en los últimos meses por las condiciones del servicio de salud, principalmente la falta de personal, insumos, infraestructura, atención médica y equipos que no son suficientes para atender la demanda.

Pese a las comunicaciones y peticiones dirigidas a distintos organismos e instancias del Estado (Ministerio Público, Ministerio de Salud, Alcaldía Mayor, Asamblea Nacional, Maternidad Concepción Palacios), para buscar soluciones frente al funcionamiento del servicio de salud con el objeto de establecer una agenda que construya los caminos para incrementar la mejora de los servicios con la participación de las comunidad y en ejercicio de la contraloría social solicitan la inmediata intervención de la defensoría del pueblo para abordar los problemas estructurales dentro del sistema hospitalario que aun persisten.

Es por ello, que han decidido realizar una concentración para exigir a la Defensoría Pública, que en atención a lo establecido en el artículo 281 de la Constitución Bolivariana:
• Se garantice el efectivo respeto y de los derechos humanos establecido en la Constitución.
• Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, especialmente el de salud.
• Velar por el respeto del debido proceso y demás garantías Constitucionales.
• Instar a la Fiscal General que intente la acciones o recursos a que hubiere lugar contra los funcionarios públicos responsables de la violación o menoscabo de los derechos humanos; y solicitar los correctivos que fueren necesarios
• Presentar ante la Asamblea Nacional proyecto de Ley de Salud para que de forma progresiva se garantice éste derecho humano.
• Vigilar e inspeccionar permanentemente los centros de salud, tanto públicos como privados para garantizar el efectivo cumplimiento de los contenidos del derecho según lo establecido en la Constitución Nacional.
• Formular las correcciones que sean necesarias para garantizar a plenitud el respeto al derecho a la salud.

Hacen un llamado a la colectividad para que asista a una concentración pacifica, en la Sede Principal de la Defensoría del Pueblo, el día miércoles 11.03.09, a las 10:00 AM., ubicado en la Av. Urdaneta, Edif. Centro Financiero Latino, Esq. de Animas a Plaza España, para exigir la garantía del derecho a la justicia y el respeto al derecho a la salud consagrados en los artículos 26 y 83, respectivamente, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

viernes, 6 de marzo de 2009

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se manifiesta en contra de todas las formas de violencia contra las mujeres


La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se presentó en la Fiscalía General de la República en horas de la mañana del 06.03.09 con la finalidad manifestarse en contra de todas las formas de violencia contra la mujer con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del día mundial de la mujer.

La ONG presentó ante la vice fiscal, Dra. Iraida Pastora Alfonzo Durand, una serie de peticiones para garantizar una respuesta apropiada por parte del Ministerio Público ante las agresiones de cualquier índole en contra de la mujer. Una de las preocupaciones de la organización de derechos humanos es la culpabilización la mujeres denunciantes, una cifra que sólo alcanza el 10 %, o como son ignoradas por parte de los encargados de atender a la víctima.

En este sentido, la primera solicitud de la red es: "Adelantar procesos de formación con los funcionarios y funcionarias bajo su dirección y supervisión para sensibilizarlas en perspectiva de género, en consonancia con la visión de los derechos humanos que se consagra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Asimismo, se pide combatir la impunidad en los casos de violencia de género, garantizar el cumplimiento de oportunas medidas cautelares para las mujeres, contar con personal especialista en la perspectiva de género y diseñar y difundir campañas de información sobre la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dentro del Ministerio Público.

Ellas tienen la palabra

En palabras de la vocera de la Red de Apoyo, Mary Luz Guillén, el objetivo de la actividad en el marco del Día Mundial de la Mujer es: "Reivindicar los derechos de las mujeres en el Ministerio Público, por que tienen muchas competencias en el cumplimiento de la ley y por el Derecho de las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Nos recibió la vice fiscal y le planteamos nuestras peticiones, que son fundamentalmente que la Fiscalía profundice las medidas que ha venido tomando en relación con los derechos de la mujer, además, y por lo visto en los talleres de formación con funcionarios policiales vemos que le hacen falta herramientas para tratar con casos de violencia de género. En la conversación con la vice fiscal le planteamos la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en la parte formativa".

Para Noris Correa encargada del área de Educación de la Red de Apoyo mencionó que el objetivo de la actividad es lograr que el personal de la fiscalía entienda que existen otras formas de violencia contra la mujer y no solo la intra familiar, puntualizando: "Cuando se denuncia el acoso por parte del jefe, se toma a vacilón diciendo "y qué, prefieres quedarte sin trabajo" y ese tipo de denuncia no la están recibiendo".

Por otra parte, una participante de la actividad resaltaba la importancia en la educación como vehículo para evitar la violencia contra la mujer y agregó: "Debemos lograr cambiar esa mentalidad masculina que pretende solucionar los conflictos a través de la violencia y que las mujeres asuman una conciencia de género, por que nacer mujer no significa tenerla, en la cual no existan roles definidos, ni nada natural, en la cual podemos cambiar esos patrones".

Trabajadores de la salud se movilizan por reivindicaciones



Según fue reflejado en los medios de comunicación el pasado 27 de febrero los trabajadores de los hospitales del Área Metropolitana, que fueron transferidos al Ministerio de Salud y Protección Social, cobraron su primera quincena del año 2009. Pasaron todo el mes de enero y febrero sin percibir su sueldo; al hacerlo, muchos recibieron su pago incompleto. Ese hecho, además de otras deudas que reclaman desde el año pasado, los motivó a salir a la calle a protestar por el pago correcto de sus salarios y varias reivindicaciones.

Beatriz Duque, delegada sindical de la Maternidad Concepción Palacios, señaló que más de 22 mil trabajadores de los hospitales están afectados por esa situación. "¿Cómo es posible que nos estén pagando 150 bolívares fuertes quincenal, que no alcanzan ni para el mercado?", expresó. Un grupo se concentró desde las 9:00 am frente al Ministerio de Salud y Protección Social, mientras otro se reunió frente a la Maternidad, en San Martín, y marchó hasta el Ministerio. Luego se movilizaron a la plaza Caracas a esperar a que una comisión fuese atendida por autoridades del despacho. Personal de El Algodonal, Maternidad Concepción Palacios, J. M. de los Ríos, Vargas, Magallanes de Catia y otros hospitales protagonizaron la manifestación. La Policía Metropolitana (PM) se presentó en el lugar e impidió que llegaran a las puertas de Min-Salud. (Ultimas Noticias, 06.03.09, pág. 4)

jueves, 5 de marzo de 2009

Sindicatos de trabajadores protestan en contra de la impunidad


Las organizaciones sindicales Unión de Trabajadores de Aragua (UNT-Aragua) y el sindicato de la Mitsubishi (Anzoateguí) se presentaron el 05.03.09 ante representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de República y la Asamblea Nacional para consignar un documento exigiendo el esclarecimiento de los asesinatos de representantes de las organizaciones obreras.

La UNT-Aragua reclama el esclarecimineto de las muertes de los líderes sindicales Richard GALLARDO, Luis HERNÁNDEZ y Carlos REQUENA hecho acaecido el 29 de noviembre de 2008. Los representates obreros fueron asesinados en horas de la noche a la salida de un reunión en la zona industrial de Cagua.

Por su parte, el gremio sindical de la empresa automotriz exige que se haga justicia en torno a los asesinatos de Javier MARCANO y Pedro SUAREZ los cuales fueron perpretados durante una protesta por incumplimientos laborales por parte de la transnacional japonesa, el pasado 29 de enero. Aparte, de esas acusaciones el sindicato de la Mitsubishi denuncian el acoso que vienen sufriendo por parte de la Polícia de Anzoateguí.

Según un comunicado difundido por los trabajadores de la mencionada empresa el 12 de febrero tres de sus miembros sufrieron un atentado mientras se encontraban repartiendo material sobre los hechos ocurridos en enero y donde murieron Marcano y Suarez. Además, agregan que el 16 de febrero se presentaron dos patrullas de la el Grupo de Reacción Inmediata (GRIP) de la policia estadal en las adyaciencias de la empresa alumbrando al interior de las instalaciones donde se encontraban los trabajadores.

La representantes sindicales hacen un llamadado a las autoridades competentes para que se cumplan la ley de manera eficiente, efectiva y eficaz para que los responsables, tanto materiales como intelectuales, no queden en libertad y se evite que sigan repetiendo estos hechos de violencia en contra del movimiento obrero.

Video de los hechos ocurridos en la planta de la Mitsubishi

Provea exhorta al presidente Chávez a asegurar institucionalidad en el sector vivienda



Tras el anuncio realizado por Ejecutivo Nacional, acerca de la integración de las carteras de vivienda e infraestructura, así como de la sustitución de Farruco Sesto por Diosdado Cabello, en el marco de la reorganización del gabinete ministerial, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), expresa su preocupación debido a la profundización de la fragilidad institucional en las políticas relacionadas al disfrute del derecho a la vivienda por parte de venezolanos y venezolanas.

En su momento Provea reconoció como positiva la promulgación de leyes y otros marcos normativos, adecuados a los parámetros internacionales, para construir el andamiaje jurídico que permitiera asegurar el derecho a la vivienda. Entre estas medidas se encontró la creación de un órgano con rango ministerial, en el año 2005, que regulara y coordinara las diferentes políticas públicas en el sector. Sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (MINVIH) vio limitada sus funciones debido a la alta rotación de sus cargos directivos, alcanzando en 2008 la cifra de 4 ministros diferentes. Esta discontinuidad atentó contra el alcance de las propias metas de construcción de unidades habitacionales establecidas por el ente y generó desasosiego en las miles de familias venezolanas que realizaban gestiones para disfrutar de un techo digno y propio. Por este motivo Provea introdujo un recurso de abstención o carencia, en el Tribunal Supremo de Justicia, para que el primer mandatario argumentara las razones de la permanente remoción de sus ministros. Nuestra organización no recibió respuesta.

Provea advierte a los voceros del alto gobierno acerca de las consecuencias de trastornar los avances institucionales alcanzados con la creación de un órgano de carácter ministerial para vivienda y hábitat. Con ello se contraviene y vulnera tanto el Principio de Funcionamiento Planificado y Control de la Gestión y de los Resultados como el Principio de Eficacia en el Cumplimiento de objetivos y metas fijados, establecidos en los artículos 18 y 19 respectivamente de la Ley Orgánica de la Administración Pública. De esta manera se afecta a sus principales beneficiarios: las familias de bajos recursos del país, quienes nuevamente zozobran en el desconcierto al ignorar si sus gestiones ante el antiguo ministerio tendrán validez y continuidad en la nueva administración. Por otra parte, la complejidad y tamaño del nuevo Ministerio de Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda puede contribuir a reiterar el fracaso de las políticas en el sector y en un nuevo incumplimiento de sus propias metas de construcción anual de viviendas. Como Provea registró en su Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos para el período octubre 2007 – septiembre 2008, el promedio de construcción anual de casas en los primeros 9 años de gestión del presidente Chávez se ubicaba en 26.000 unidades, una cifra sustancialmente menor al de la década anterior, cuando dicha cifra se ubicó en 64.000 unidades al año.

De continuar la improvisación en el área será muy difícil superar el grave déficit de vivienda en el país estimado 3 millones de viviendas, incluyendo las casas situadas en zonas de alto riesgo. Sin una institucionalidad consolidada; sin metas a corto, mediano plazo; sin la participación de los diferentes actores (públicos, privados y sociales) y sin reglas de juego claras, el Estado venezolana permanecerá en mora con las familias sin techo propio y digno del país. (Prensa Provea, 05.05.08)

miércoles, 4 de marzo de 2009

Gobierno nacional anuncia cambios en el gabinete ministerial

Jesse Chacón, titular del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), anunció en rueda de prensa los cambios estructurales que ordenó el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, en consejo de ministros. Los cambios anunciados desde el palacio de Miraflores son:

Ramón Carrizales Reginfo fue nombrado ministro encargado del Poder Popular para la Defensa y ratificado en la vicepresidencia de la república.

Los ministerios del Poder Popular para el Habitat y Vivienda, Participación y Protección Social fueron eliminados. Las responsabiliades del primero pasaron a cargo del antiguo ministerio de Infraestructura, el cual se denominará de ahora en adelante ministerio para el Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda y estará a cargo de Diosdado Cabello.

Las funciones del segundo ministerio suprimido corresponderán al Ministerio de Salud y se nombrará desde ahora como Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, siendo ratificado en el cargo Jesús Millán.

Erika Farías será la titular de Ministerio del Poder Popular para las Comunas, que es el nuevo nombre del Ministerio de la Economía Comunal.

El ministerio de Ciencia y Tecnología pasó a llamarse Ministerio del Poder Popular para las Ciencias, Tecnologías e Industrias Intermedias y a cargo del ese despacho seguirá Nuris Orihuela asumiendo de esta forma parte de las responsabilidades que tenía el ministerio de Industrias Ligeras, que ahora se denominará Ministerio del Poder Popular para el Comercio con Eduardo Samán como titular.

María Cristina Iglesia sustituye a Roberto Hernández en la cartera de Trabajo y Pedro Morejón se encargará del ministerio de Turismo, saliendo de dicho ministerio Olga Titina Azuaje.

Los ministerios que no fueron nombrados durante el acto en el palacio presidencial mantendrán el mismo funcionamiento.

Para esta nota se utilizó información de la Agencia Bolivariana de Noticias

Leer el comunicado presidencial, haz clic aquí

Red de Apoyo convoca a una manifestación por el rechazo a la violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, con el apoyo de otros colectivos, organizaciones de mujeres y personas solidarias con las luchas por el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres, se darán cita el día 6 de marzo de 2009, en frente a la Fiscalía General de la República, con el propósito de manifestarse en contra de todas las formas de violencia que se ejercen contra la mujer, pero muy especialmente, en contra de la violencia institucional que sufren muchas mujeres cuando toman la decisión de denunciar otras formas de violencia.

Viernes: 6 Marzo 2009

Hora: de 10:00 am a 1:00 pm

Lugar: Frente a la Fiscalía General de la República del Ministerio Público, Av. Universidad, Parque Carabobo, Caracas.

CONTAMOS CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS

Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter. y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en derechos humanos.

Telefax: 574 19 49 / 574 80 05

programadifusion@redapoyo.org.ve

secretaria@redapoyo.org.ve

www.redapoyo.org.ve

Parque Central, Edificio Caroata, Nivel de oficina 2, oficina 220