viernes, 6 de marzo de 2009

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se manifiesta en contra de todas las formas de violencia contra las mujeres


La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se presentó en la Fiscalía General de la República en horas de la mañana del 06.03.09 con la finalidad manifestarse en contra de todas las formas de violencia contra la mujer con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del día mundial de la mujer.

La ONG presentó ante la vice fiscal, Dra. Iraida Pastora Alfonzo Durand, una serie de peticiones para garantizar una respuesta apropiada por parte del Ministerio Público ante las agresiones de cualquier índole en contra de la mujer. Una de las preocupaciones de la organización de derechos humanos es la culpabilización la mujeres denunciantes, una cifra que sólo alcanza el 10 %, o como son ignoradas por parte de los encargados de atender a la víctima.

En este sentido, la primera solicitud de la red es: "Adelantar procesos de formación con los funcionarios y funcionarias bajo su dirección y supervisión para sensibilizarlas en perspectiva de género, en consonancia con la visión de los derechos humanos que se consagra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Asimismo, se pide combatir la impunidad en los casos de violencia de género, garantizar el cumplimiento de oportunas medidas cautelares para las mujeres, contar con personal especialista en la perspectiva de género y diseñar y difundir campañas de información sobre la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dentro del Ministerio Público.

Ellas tienen la palabra

En palabras de la vocera de la Red de Apoyo, Mary Luz Guillén, el objetivo de la actividad en el marco del Día Mundial de la Mujer es: "Reivindicar los derechos de las mujeres en el Ministerio Público, por que tienen muchas competencias en el cumplimiento de la ley y por el Derecho de las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Nos recibió la vice fiscal y le planteamos nuestras peticiones, que son fundamentalmente que la Fiscalía profundice las medidas que ha venido tomando en relación con los derechos de la mujer, además, y por lo visto en los talleres de formación con funcionarios policiales vemos que le hacen falta herramientas para tratar con casos de violencia de género. En la conversación con la vice fiscal le planteamos la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en la parte formativa".

Para Noris Correa encargada del área de Educación de la Red de Apoyo mencionó que el objetivo de la actividad es lograr que el personal de la fiscalía entienda que existen otras formas de violencia contra la mujer y no solo la intra familiar, puntualizando: "Cuando se denuncia el acoso por parte del jefe, se toma a vacilón diciendo "y qué, prefieres quedarte sin trabajo" y ese tipo de denuncia no la están recibiendo".

Por otra parte, una participante de la actividad resaltaba la importancia en la educación como vehículo para evitar la violencia contra la mujer y agregó: "Debemos lograr cambiar esa mentalidad masculina que pretende solucionar los conflictos a través de la violencia y que las mujeres asuman una conciencia de género, por que nacer mujer no significa tenerla, en la cual no existan roles definidos, ni nada natural, en la cual podemos cambiar esos patrones".

No hay comentarios: