lunes, 9 de marzo de 2009

El Comité de Observadores del Servicio de Salud (COSS) convoca a una concetración para exigir el cumplimiento del artículo 281 de la Constitución

Instan a la Defensora Pública a velar por el cabal cumplimiento de las atribuciones establecidas en el artículo 281 de la Constitución de la República de Venezuela.

PERSONAS AFECTADAS Y SUS FAMILIARES CONVOCAN CONCENTRACIÓN PARA EXIGIR A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO VELAR POR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SALUD

El Comité de Observadores del Servicio de Salud (COSS), preocupados por el funcionamiento del servicio de salud exigen el respeto a las garantías Constitucionales y convocan a una concentración el día miércoles 11.03.2009, a las 10:00 AM., frente a la sede principal de la Defensoría del Pueblo

Un llamado a las autoridades de la Defensoría del Pueblo para que en el ejercicio de sus atribuciones Constitucionales se respete el correcto funcionamiento del servicio de salud, se inste al Ministerio Público a que intente las acciones legales contra funcionarios o funcionarias por la violación o menos cabo del derecho a la salud, inspeccionar las instalaciones de salud y formular las correcciones pertinentes para garantizar el respeto del derecho a la salud y presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de salud , formula el COSS.

El COSS, viene trabajando, en el desempeño del ejercicio de la contraloría social, desde el año 2007, en virtud de múltiples denuncias por presuntas irregularidades presentadas en la prestación del servicio de salud, tanto público como privado. Voceros/as de esta organización reflexionan frente a las múltiples denuncias y manifestaciones realizadas en los últimos meses por las condiciones del servicio de salud, principalmente la falta de personal, insumos, infraestructura, atención médica y equipos que no son suficientes para atender la demanda.

Pese a las comunicaciones y peticiones dirigidas a distintos organismos e instancias del Estado (Ministerio Público, Ministerio de Salud, Alcaldía Mayor, Asamblea Nacional, Maternidad Concepción Palacios), para buscar soluciones frente al funcionamiento del servicio de salud con el objeto de establecer una agenda que construya los caminos para incrementar la mejora de los servicios con la participación de las comunidad y en ejercicio de la contraloría social solicitan la inmediata intervención de la defensoría del pueblo para abordar los problemas estructurales dentro del sistema hospitalario que aun persisten.

Es por ello, que han decidido realizar una concentración para exigir a la Defensoría Pública, que en atención a lo establecido en el artículo 281 de la Constitución Bolivariana:
• Se garantice el efectivo respeto y de los derechos humanos establecido en la Constitución.
• Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, especialmente el de salud.
• Velar por el respeto del debido proceso y demás garantías Constitucionales.
• Instar a la Fiscal General que intente la acciones o recursos a que hubiere lugar contra los funcionarios públicos responsables de la violación o menoscabo de los derechos humanos; y solicitar los correctivos que fueren necesarios
• Presentar ante la Asamblea Nacional proyecto de Ley de Salud para que de forma progresiva se garantice éste derecho humano.
• Vigilar e inspeccionar permanentemente los centros de salud, tanto públicos como privados para garantizar el efectivo cumplimiento de los contenidos del derecho según lo establecido en la Constitución Nacional.
• Formular las correcciones que sean necesarias para garantizar a plenitud el respeto al derecho a la salud.

Hacen un llamado a la colectividad para que asista a una concentración pacifica, en la Sede Principal de la Defensoría del Pueblo, el día miércoles 11.03.09, a las 10:00 AM., ubicado en la Av. Urdaneta, Edif. Centro Financiero Latino, Esq. de Animas a Plaza España, para exigir la garantía del derecho a la justicia y el respeto al derecho a la salud consagrados en los artículos 26 y 83, respectivamente, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios: