jueves, 30 de octubre de 2008

Conmemoración de los 20 años de la masacre en el pueblo de El Amparo

Parte del equipo de Provea se movilizó hasta la población de El Amparo para acompañar al pueblo en los actos de conmemoración de los 20 años de la masacre, además de realizar la proyección del video "Masacre de El Amparo: 20 años de impunidad", producido por la organización de derechos humanos. El Martes 29 de octubre se realizó una proyección del mismo en la azotea de una de las iglesias de la comunidad, en la que a pesar de la fuerte lluvia asistieron un centenar de personas, además del ex-diputado Walter Márquez. Al siguiente día, a las 10 de la mañana se realizó una misa, en la que posteriormente se proyectó de nuevo el documental, y una de las estudiantes del liceo de la comunidad leyó un escrito sobre la Masacre. En todo el pueblo se distribuyeron los afiches, postales y calcomanías para exigir justicia en el caso. Asimismo, se participó en entrevistas en las emisoras "Ampareña FM", "Radio Fe y Alegría" y por último "Voz Televisión", emisora televisiva en la que también se proyectó el video ese día 29, fecha de la masacre, a las 10 de la noche, para toda la población de Guasdualito y sus alrededores.


Familiares de las víctimas de la Masacre de El Amparo, junto al ex-diputado Walter Márquez y miembros de Provea


A la salida de la misa en conmemoración de la Masacre, familiares de los asesinados, miembros de Provea y el ex-diputado Walter Márquez


Vista de la misa en conmemoración de la Masacre, tras la cual se proyectó el video "Masacre de El Amparo: 20 años de impunidad"


Radio Fe y Alegría transmitiendo desde El Amparo


Wolmer Pinilla, sobreviviente de la Masacre


La esposa de José Indalecio Guerrero, asesinado en la Masacre, dando un sentido testimonio


Walter Márquez dirigiendo unas palabras al pueblo de El Amparo


Marino Alvarado, Coordinador General de Provea, dirigiéndose al pueblo de El Amparo tras una proyección del video sobre la Masacre


Pueblo de El Amparo observando el documental sobre la Masacre, film producido por Provea


Colocando los afiches conmemorativos en los negocios del pueblo de El Amparo


Parte del equipo de Provea junto a José Augusto Arias, sobreviviente de la Masacre

Red de Apoyo considera que continúa la impunidad en Venezuela


Caracas, 29 de octubre de 2008. A 20 años de la Masacre de El Amparo, La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz recuerda cómo sucedieron los hechos y exige que prosperen las investigaciones y que se realicen imputaciones, acusaciones formales y sanciones.

Hace 20 años el presidente Jaime Lusinchi, junto con el General Humberto Camejo Arias, jefe de la Guarnición Militar del Estado Táchira, anunciaban la muerte de 16 personas (supuestos guerrilleros). Desde el lugar de la masacre el general Oswaldo Sujú Raffo mostraba los cadáveres, como trofeos de guerra, a un grupo de periodistas. Luego se sabría que eran 14 pescadores conocidos de la población del Amparo, Estado Apure y que había dos sobrevivientes, Pinilla y Augusto Arias. 10 años después, aún cuando el estado venezolano había reconocido su responsabilidad internacional por esta masacre (11 de enero de 1995) y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció en contra del gobierno venezolano obligándolo a indemnizar a los familiares de las víctimas, el poder judicial venezolano, declara inocentes a los 19 victimarios y acusa de mentirosos a los sobrevivientes diciendo que no estaban allí. Anteriormente el presidente Carlos Andrés Pérez cerró y prohibió la investigación sobre el Juez Militar Ricardo Pérez Gutiérrez, responsable de manipular la investigación.

Hoy, a pesar del anuncio de la reapertura del caso, del nombramiento de la Fiscal Aissami al frente de esta investigación y del pormenorizado y extenso informe realizado por la Comisión Permanente de Política Interior del Congreso, no se ha imputado, acusado o sancionado a los ex presidentes Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, ni a los generales Camejo Arias, Sujú Raffo, Anner García, Vivas Quintero, entre otros autores intelectuales y encubridores, ni al ex juez Pérez Gutiérrez, ni siquiera a los autores materiales.

Si no se sanciona efectivamente a los responsables de las masacres de Cantaura (1982), Yumare (1986), El Amparo (1988), El Caracazo (1989), así como a los responsables de numerosas detenciones y desapariciones forzadas en los últimos 50 años, el Proyecto, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, de “Ley de extinción de la acción penal” que paraliza las causas penales anteriores al año 2000, que no tengan detenidos y que no se refieran a crímenes de narcotráfico o de violaciones a derechos humanos, será un verdadero monumento a la impunidad, ya que muchas causas de aquellos años están caratuladas bajo figuras que no necesariamente remiten a violaciones de derechos humanos pero que si se realizaran las investigaciones correspondientes pudiese comprobarse que sí lo fueron.

Esperamos que prosperen eficientemente las investigaciones y que pronto se realicen imputaciones, acusaciones formales y sanciones, aún antes de aprobarse la controvertida y lamentable “Ley de extinción de la acción penal” (aún en discusión) que pudiera convertirse en una ley de impunidad. La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz siempre estará al lado de las víctimas de antes y de ahora. Queremos Justicia.

sábado, 25 de octubre de 2008

Provea realiza documental sobre el 20 aniversario, en impunidad, de la Masacre de El Amparo

Provea ha realizado un documental de 30 minutos sobre el caso de la Masacre de El Amparo, bajo la realización de Robert Calzadilla, Rodolfo Rico y Rafael Uzcátegui. El mismo sera un apoyo a la campaña por la reapertura del caso en tribunales ordinarios, por lo que si deseas una copia en DVD para proyectarla en tu comunidad, no dudes en comunicarte con Provea


Masacre de El Amparo:20 años de impunidad. from Rodolfo A. Rico on Vimeo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

BOLIVAR: Desalojo y detención de 70 ocupantes de un terreno baldío



Al menos 70 personas resultaron detenidas durante la noche del 21.10.08 por un contingente de la Guardia Nacional, luego de oponerse a desalojar una gran extensión de terreno, ubicada en la avenida Atlántico, a la altura de Yara Yara I, Ciudad Guayana.

Alrededor de las 7:00 de la noche, tras presuntamente producirse un enfrentamiento entre los invasores y los habitantes de los sectores adyacentes, la brigada antimotín de la GN llegó al lugar para obligar a los sublevados a retirarse de los terrenos que -según ellos- la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) les recomendó resguardar con miras a edificar un proyecto urbanístico. Se pudo conocer que los detenidos serían puestos a orden del Fiscal IV del Ministerio Público, Warner Barreto, para que dictara las medidas a aplicar por la ocupación ilegal de tierras. (Correo del Caroní, 22.10.08, http://www.correodelcaroni.com/content/view/111429/125/)

jueves, 16 de octubre de 2008

CARACAS: Taller "Género y Poder"


Se invita al taller “GENERO Y PODER” a realizarse el próximo sábado 18 y domingo 19 de octubre del 2008 en Caracas, dictado por la Casa de la Mujer “Juana la Avanzadora” (Maracay).

La posibilidad de plantearnos un modelo civilizatorio alternativo requiere que podamos incorporar, en los análisis, a los factores históricos fundamentales en la construcción de este modelo depredador de las relaciones entre los seres humanos y del ambiente. El patriarcado y el sexismo son algunos de ellos.

No es posible abarcar toda la complejidad de lo que esto encierra en unas pocas horas, en este taller tomaremos los aspectos más centrales que permitan ilustrar y comprender la realidad en la que nos encontramos y la posibilidad de cambios.

Temario:
1- Bases históricas que explican la división de la civilización humana en poder sexista de superiores y sometimiento de inferiores.
2- La discriminación y subordinación histórica como cimientos de cualquier modelo de explotación.
3- La consolidación del poder patriarcal que rige y regula las relaciones humanas.
4- El Género como categoría de análisis para comprender la ideología del sometimiento.
5- El impacto del mundo público y del mundo privado para hombres y mujeres.
6- La respuesta violenta del poder patriarcal contra la mujer y sus facetas en la globalización
7- El fenómeno jurídico. ¿Cómo se inserta la discriminación en las leyes?
8- Antecedentes históricos de nuestro derecho de familia. El Pater Familia romano.
9- El derecho patriarcal en la Legislación Venezolana: La discriminación recogida en las leyes. Ejemplos dentro en nuestras leyes. Código Civil. Código Penal
10- En la búsqueda de la igualdad de género ante la ley. Análisis del concepto de discriminación - CEDAW.
11- Movimientos mundiales, en gestación, de hombres contra la violencia sexista.
12- La posibilidad de un nuevo modelo civilizatorio

Responsables: Luisa Arias y Migdalia Valdez (Casa de la Mujer Juana la Avanzadora, Maracay)

Lugar: Organización Nelson Garrido (ONG): Avenida Maria Teresa Toro de Las Acacias, entre calles Cuba y Centroamérica. Residencias Carmencita (Casa amarilla), número 5. Metro Los Símbolos

Horario: Sábado 9 am – 12 mediodía; 2 pm a 6 pm
Domingo 10 am a 1 pm

Costo: Entrada Liberada (Se entregará certificado de asistencia)

Invitan: Espacio Insurgentes, Periódico El Libertario (www.nodo50.org/ellibertario), Organización Nelson Garrido (www.organizacionnelsongarrido.com)

Mayor información al e-mail: periodicoellibertario@gmail.com

El Universal: Reabren investigación por la masacre de El Amparo

A menos de dos semanas de que se conmemore el vigésimo aniversario de la masacre de El Amparo (Apure), el Ministerio Público reabrió la investigación para sentar en el banquillo de los acusados a los militares y policías responsables de dar muerte a 14 pescadores y de pretender encubrir el hecho alegando que fue un enfrentamiento con guerrilleros colombianos.

La información la suministró Marino Alvarado, coordinador del Programa Venezolano de Acción-Educación de Derechos Humanos (Provea), instancia que acompaña a Wollmer Pinilla y José Gregorio Arias, los únicos sobrevivientes del hecho ocurrido el 29 de octubre de 1988 cerca de la frontera con Colombia.

El representante de la organización se mostró complacido con la decisión del despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz, quien atendió la petición que le formularon el 20 de agosto pasado. No obstante, lamentó que le hayan encomendado a la fiscal Haifa El Aissami la tarea de investigar el hecho.

El Aissami es hermana del actual ministro del Interior, Tarek El Aissami, quien a su vez fue el segundo de a bordo de ese despacho durante la gestión del capitán (r) Ramón Rodríguez Chacín.

En 1988, Rodríguez Chacín era uno de los integrantes del Comando Específico José Antonio Páez (Cejap), responsable del hecho, y en su momento señalado como uno de los planificadores. Por esta razón la justicia militar lo investigó.

Por último, Alvarado cuestionó que este uniformado y otros involucrados en la masacre hayan ocupado cargos durante la gestión del presidente Hugo Chávez.

El Nacional: Provea celebra 20 años de fundada con denuncias de impunidad sobre el primer caso por el cual Venezuela fue condenada por la Corte-IDH

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) nació el 15 de octubre de 1988, el mismo año en que ocurrió la masacre de El Amparo. La arremetida contra un grupo de campesinos del caño La Colorada, en el estado Apure, fue el primer y más trascendental caso que asumió Provea. El sistema interamericano concluyó con la primera de las cinco condenas que acumula el Estado venezolano por violación de derechos humanos.

En el vigésimo aniversario de la ONG y de la masacre, la impunidad queda en evidencia con un dato preocupante: varias personas señaladas como autoras materiales de los asesinatos se desempeñan o se han desempeñado como funcionarios públicos.

Marino Alvarado, representante de Provea, precisó: el ex militar Omar Antonio Pérez Hudson, nombrado en 2002 director nacional de investigaciones de la Disip; Celso José Rincón Fuentes, nombrado también en 2002 subdirector y jefe de seguridad de la cárcel de Yare; Henry López Sisco, hasta hace menos de dos años asesor de seguridad del gobernador Manuel Rosales.

El que más alto ha llegado es el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, quien fue inculpado por el caso de los "amparitos" y el 20 de junio de 1994 la Corte Marcial presidida por el general Ubaldo López Barrios le dictó auto de detención. Hasta hace pocos meses y por segunda vez fue ministro del Interior y Justicia.

En cuanto a los presuntos autores intelectuales de la masacre, Alvarado mencionó al general Humberto Antonio Camejo Arias, quien fue director de seguridad en la gestión del gobernador Antonio Rojas en el estado Bolívar; así como el coronel Enrique José Vivas Quintero, quien fue miembro del parlamento andino por el MVR y postulado por esta organización como rector al CNE.

El 24 de agosto, Provea solicitó la reapertura de las investigaciones sobre la masacre de El Amparo y apenas el martes 14 de octubre recibió la notificación de que el asunto quedó en manos de la fiscal Haifa el Aissami.

En un comunicado emitido ayer, se recordó que en el año 1988 Ligia Bolívar y Dianorah Contramaestre fundaron la asociación civil, sin fines de lucro, con el objeto de ofrecer apoyo integral gratuito a colectivos de personas cuyos derechos sociales eran atropellados.

Provea se ha distinguido por su trabajo de promoción y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. En esa área, exhibe logros como la atención a las víctimas de la intoxicación masiva ocurrida en el Hospital José Antonio Vargas del sector La Ovallera, en el estado Aragua, y a los niños cardiópatas del J.M. de Los Ríos; y las recientes peticiones al Tribunal Supremo de Justicia a favor de los adjudicatarios de viviendas de las comunidades de Nueva Tacagua y Ciudad Miranda.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Provea celebra veinte años de lucha por los derechos sociales y contra la impunidad


Hoy 15 de octubre el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, celebra su vigésimo aniversario de lucha por los derechos humanos en el país. En 1988 Ligia Bolívar y Dianorah Contramaestre fundaron esta asociación civil, sin fines de lucro, con el objeto de ofrecer apoyo integral gratuito a colectivos de personas cuyos derechos sociales eran atropellados, brindándoles asistencia jurídica y educación en el campo de los derechos humanos y promoviendo la documentación, investigación, monitoreo y divulgación de su evolución en el territorio nacional. Como lo refleja su consigna, “Todos los derechos para todos y todas”, Provea ha atendido a los afectados sin ningún tipo de discriminación, ya sea por ideología política, religiosa o clase social.

Durante su trayectoria la organización ha asesorado a diversos actores del país. De esta manera ha brindado capacitación en materia de derechos humanos a funcionarios públicos, organizaciones sociales y comunitarias; formando monitores en derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y fortaleciendo al movimiento de organizaciones no gubernamentales venezolanas en el trabajo de incidencia y cabildeo frente a las instituciones gubernamentales. Provea ha iniciado acciones judiciales por la reivindicación de derechos y el resarcimiento de daños y perjuicios causados a los ciudadanos por las acciones u omisiones en la ejecución de políticas estatales. Algunos ejemplos han sido el caso presentado contra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por no brindar atención adecuada de salud a las víctimas de la intoxicación masiva ocurrida en el Hospital José Antonio Vargas del sector La Ovallera, Edo. Aragua; la defensa de los estudiantes de la Simón Bolívar a favor de la gratuidad de la enseñanza; de los/as niños/as cardiópatas del Hospital J.M. de los Ríos por atención oportuna y adecuada, y las recientes peticiones al Tribunal Supremo de Justicia a favor de los adjudicatarios de viviendas de las comunidades de Nueva Tacagua y Ciudad Miranda.

Cuando se han agotado las instancias internas, Provea acude a organismos internacionales para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas. Se han elevado casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dos organismos creados por la Convención Interamericana en la materia, que han resultado con decisiones favorables para los demandantes. Los sucesos de El Amparo tuvieron el triste honor de generar la primera condena de la Corte IDH contra el Estado venezolano, tras lo cual siguieron otras como la del caso de los pensionados y jubilados de VIASA y la adopción de medidas provisionales a favor de María del Rosario Guerrero Gallucci y Adolfo Segundo Martínez Barrios.

Provea realiza un permanente seguimiento de la situación de los derechos humanos. Es así que, desde hace 19 años, publica su Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, producto de su investigación sobre 19 derechos humanos, en los cuales realiza propuestas y exigencias a los poderes públicos. Esta tarea es complementada por el boletín electrónico Derechos Humanos y Coyuntura, que se difunde quincenalmente y cuenta con más de 7.000 destinatarios nacionales, internacionales, particulares e institucionales y un noticiero diario con noticias sobre casos de violación y acciones de exigibilidad, ambos disponibles a través de su página web http://www.derechos.org.ve. Asimismo, contribuye de modo activo en los espacios de articulación de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, como el Foro por la Vida , la Red Venezolana de Educación en y para los Derechos Humanos y el Capítulo Venezuela de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD).
(Prensa Provea, 15.10.08)

jueves, 9 de octubre de 2008

Desechos peligrosos dejados en la vía a la mariposa

En su diario transitar por la carretera vieja Caracas Charallave a la altura de la Mariposa vecinos han constatado que la orilla de la carretera es utilizada como vertedero de escombros por soldados de Fuerte Tiuna.

El lugar donde hay más desechos está muy cerca del Comando 56 de la Guardia Nacional.

Cronología de los hechos:

La Dra. Cecilia Martínez médica y patóloga, una de los denunciantes, afirma que desde hace dos meses los vecinos comenzaron a notar escombros a la orilla de la carretera, irónicamente el montón más grande está a escasos 200 metros del puesto del Comando 56 la Guardia nacional. Por esta razón el 11 de septiembre fueron hasta allí a poner la denuncia, y se les informó que el Comando ha enviado cuatro comunicaciones a la Guarnición de Caracas en Fuerte Tiuna, pues habían visto un camión del ejército en esas actividades. Ninguna de las comunicaciones de la Guardia nacional ha sido respondida hasta ahora. Con esta información los denunciantes deciden ir a Fuerte Tiuna y al pasar por la escuela de equitación, ven los trabajos que se están realizando y se dan cuenta de la similitud de los escombros de la carretera. El 14 de septiembre los vecinos entregan una carta a la Guarnición de Caracas y el 1ero de octubre y en respuesta a su carta, los vecinos, son citados por la Policía Militar al Servicio de Investigación Criminal. Ese mismo día un camión del ejército es fotografiado en la carretera y el jueves 2, no saben si el mismo camión, recoge parte de los escombros de la carretera. Pero esa no es la solución, pues de ser asbesto, estos soldados cumpliendo órdenes estarían manipulando un material sumamente peligroso para la salud humana y el ambiente.

¿Asbesto?

Ninguna carretera puede ser vertedero de desechos, y ningún desecho por inocuo que parezca puede ser depositado a sus orillas. La vía a la Mariposa es un rosario problemas, por diferentes razones: las invasiones cercanas al embalse, que no cuentan con los servicios sanitarios correspondientes, la santería con animales muertos, restos de azogue, que contiene mercurio, y desechos en la carretera que pudieran ser catalogados como “peligrosos” si resultan asbesto.

¿Qué es eso?

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de los Estados Unidos “Asbesto es el nombre de un grupo de minerales de origen natural que se utilizan en varios productos, como materiales de construcción y los frenos para carros, con el fin de resistir al calor y la corrosión”. Todavía se utiliza en la construcción, principalmente en paneles para techos. Se encuentra por lo general en materiales antiinflamables o contra incendios, tejas, pisos de vinilo, aislamiento en las tuberías, en calentadores de agua, en algunos productos para carreteras, tuberías de cemento y refuerzo de cemento.

El asbesto tuvo su auge hasta los años 80 como material de construcción y aislante de calor. Durante esos años se descubrió su relación íntima con el cáncer de pulmón, y aunque está reconocido mundialmente como un material peligroso aún se usa pero su manejo debe ser acorde con el riesgo que representa.

La normativa

Las normas 2251:1998 y 2253:2001 de COVENIN establecen parámetros para su manejo. También el Ministerio del p p para la Salud y el Desarrollo lo ubica como un material riesgoso y en los convenios internacionales de carácter vinculante: Rótterdam y Basilea, ratificados por Venezuela, lo contemplan con el cuidado que este material amerita. La Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos es la que aplica a la hora de gestionar este material que implica riesgo a la salud humana y ambiental. La Dra. Martínez asegura, por su experiencia, que los escombros en la carretera son Tejalit y Asbesto.

Los platos rotos

Los soldaditos, vistos por la denunciante, no vestían ningún atuendo de seguridad, “todo lo contrario, estaban en franelillas y shorts, sin mascara y sin guantes. Es muy plausible que no tengan conocimiento de lo que están manejando, a raíz de nuestra denuncia los mandaron a recoger la “basura de la carretera”. Pero ¿y sus superiores? Sabrán que han puesto en riesgo la vida sus subordinados y quizás la fuente de agua de la ciudad?.

La normativa internacional establece 0,1 fibras X cm3 de aire. Para mayor información www.cienciaytrabajo.cl, Asbesto en Venezuela Mujica y Artete, en le nº 27 de enero-marzo de este año.

PUBLICADO POR TAL CUAL EL DÍA 6 DE OCTUBRE CON INFORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN AGUACLARA

miércoles, 8 de octubre de 2008

Muestra de Cine Indígena de Venezuela


Provea ha recibido la invitación y la nota de prensa del evento, la cual transcribimos a continuación:

A lo largo de la historia, el cine sobre las culturas indígenas ha sido capitalizado por los antropólogos y los documentalistas y en otros casos, muchos de los elementos de estas culturas eran usados como un producto exótico. La Muestra de Cine indígena de Venezuela es una retrospectiva en la que se podrá ver cómo ha sido plasmada la diversidad de la identidad cultural de los pueblos indígenas en nuestro país.

A partir de las proyecciones en las diferentes comunidades indígenas y en las salas comunitarias de la Cinemateca Nacional del estado Zulia y Amazonas, tendremos la oportunidad de generar la discusión acerca de cómo han sido filmado los indígenas desde la perspectiva occidental, tal es el caso de los discursos cinematográficos documentales de Manuel de Pedro en "La iniciación de un Chamán", Jacobo Penzo con "En Territorio extranjero", Carlos Azpurua con su cine crítico y de denuncia "Amazonas el negocio de este mundo", entre otros. También es de destacar el discurso cinematográfico de Luis Alberto Lamata con su Jericó.

La Muestra de Cine Indígena de Venezuela será el espacio en el cual tendremos la oportunidad de ver trabajos indígenas realizados por sus propios actores, es decir trabajos audiovisuales hechos por indígenas desde su propia visión, con expresiones diferentes, indígenas que nos cuentan sus propias historias para no seguir siendo observados por el ojo clínico de un académico. Tal es el caso de Jorge Montiel con "Socuy lucha por la Tierra", Sabino Romero "Luchamos por la tierra Yukpa", Luis González y Astrid Arévalo "Ayulaa jipü, Leiqui Uriana "Jepirra Paraíso de los Wayuu", David Hernández Palmar "Los dueños del Agua" y muchos otros realizadores indígenas quienes se han apropiado de las herramientas audiovisuales en beneficio de sus comunidades y en el acompañamiento de sus luchas, lo que está generando un movimiento de cine indígena en Venezuela.

El muestrario de títulos, a su vez, recoge el esfuerzo de diferentes directores con sentido crítico, para darnos una panorámica del cine indígena en Venezuela: las diferentes maneras de reflejar las realidades en cada pueblo indígena, sus creencias, valores, entre otros, y más allá de esto: plantearnos las diferentes posibilidades que el cine, como elemento en la formación de la mentalidad y comportamiento de la sociedad, genera en la comprensión de las culturas. Es importante decir acá que esta muestra es el inicio de la recopilación de un importante material sobre temáticas indígenas hechas por indígenas y no indígenas, pero queda aún mucho camino por recorrer y materiales en todo el país que sumar a esta iniciativa.

Esta muestra es en todo caso un proceso de reivindicación social hacia los pueblos originarios en el país que, gracias al proceso vivido en Venezuela desde 1999, se han puesto como prioridad los derechos indígenas, el reconocimiento de sus tradiciones y su organización comunitaria que mucho han sido filmadas pero pocas veces han tenido la oportunidad de verse dentro de las propias comunidades y de ver también a otros pueblos.

ZULIA: Convocan a evento indígena para el 12 de Octubre

martes, 7 de octubre de 2008

Venezuela celebra mes internacional de la Resistencia Indígena


Con diversas actividades culturales y políticas, el ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpi), la Mision Guaicaipuro y 40 pueblos indígenas de Venezuela celebrarán durante octubre el mes internacional del la Resistencia Indígena.

El Minpi informó en nota de prensa que en honor a la dignidad y conservación de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios se realizará el II Congreso Gran Nación de la Abya Yala de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas y una caravana, en la que participarán las comunidades indígenas del país y parte de las delegaciones internacionales que asistirán al Congreso.

Asimismo, indicó que en sesión ordinaria del Congreso se discutirá sobre los sucesos de Bolivia, la Asamblea Constituyente y la Carta Magna de Ecuador, “y se buscará insertar en Consejo Continental Gran Nación a otras naciones”.

Destacó que esta institución busca saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas, acumulada por más de 500 años, mediante la ejecución de obras como el Janoko Flotante o ambulatorio flotante, que funciona en Delta Amacuro, la Red de Transporte Fluvila Socialista, ubicada en el estado Amazonas que atenderá a varias comunidades, proyectos de vivienda, acueductos, suministro de agua potable, casas comunales, financiamiento a consejos comunales indígenas y fortalecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria, entre otras obras y programas destinadas a alcanzar la participación y desarrollo integral de los pueblos ancestrales. (Agencia Bolivariana de Noticias, 03.10.08, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=151844&lee=4)

Banavih prepara sistema Fondo de Ahorro de la Vivienda en línea



El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), afina los detalles para poner en funcionamiento a través de su página web el sistema Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda (Faov), en línea dirigido a facilitar y automatizar para patronos y empresarios, el pago de los aportes del mencionado fondo, así lo reseña un boletín de prensa de la institución.

Durante los últimos meses, el Banavih ha trabajado en función de instruir a los operadores financieros y patronos sobre el funcionamiento de esta nueva herramienta tecnológica. En este sentido, se han realizado una serie de encuentros, talleres y mesas técnicas dirigidas a explicar los procedimientos de captación de aportes del Faov.

Al respecto se realizan las pruebas técnicas con bancos a los fines de comprobar el funcionamiento del sistema, realizar los ajustes de las plataformas tecnológicas y aclarar las inquietudes surgidas en el marco de la activación del Faov en línea.

La activación de este Sistema representa un importante avance para la gestión del Banavih, que a partir de ahora podrá manejar la captación de aportes mediante una herramienta eficiente y de vanguardia, que permitirá contar con toda la información referente a las cuentas del patrono y los ahorristas.

El presidente del Banavih, Eugenio Vásquez Orellana manifestó que el Faov en línea garantiza un mayor número de beneficios para el pueblo venezolano, ya que patronos y trabajadores podrán realizar efectivo seguimiento y registro de sus aportes, de manera segura, automática, y en menor tiempo. (Agencia Bolivariana de Noticias, 07.10.08, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152199&lee=3)

LARA: Anuncian inicio de programa de radio sobre temas de género


Desde Barquisimeto anuncian el inicio de un programa radial de mujeres para mujeres, a transmitirse todos los jueves de 6 a 7 de la noche, por la Radio Fe y Alegria 97.5 FM. La conducción del programa la realizarán Hisvet Fernández y Natalia galvis, quienes anuncian que su objetivo central es la promoción y divulgación de los derechos humanos de las mujeres, labor que realizan con la ayuda del Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres.

Desde Provea felicitamos y alentamos al grupo de compañeras que desarrollan tan importante labor en la región larense.

Convocatoria Taller DDHH, Sociedad Civil y Políticas Públicas de Sinergia

Sinergia, Asociación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil

invita al taller
DERECHOS HUMANOS, SOCIEDAD CIVIL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Facilitadora

Socióloga. Yolanda D’Elia
Integrante de la directiva de la Asociación Civil Convite, organización asociada a Sinergia e integrante del Consejo Consultivo de nuestra red

Dirigido a representantes de organizaciones de Desarrollo Social y Derechos Humanos, estudiantes universitarios, público interesado en el tema

Fecha: Jueves 09 de octubre de 2008
Lugar: Auditorio JULIO SOSA RODRÍGUEZ, ubicado en la Zona Rental, Universidad Metropolitana, Edificio CENDECO, frente al estacionamiento del CIEC. Hora: 08:30 am. A 12:30 pm.

CUPO LIMITADO
Entrada Libre Previa Reservación
Agradecemos confirmar su asistencia por esta misma vía o telefónicamente por los siguientes números
242-01-01 /241-15-59

Convocatoria Seminario Internacional "Lucha social en favor de un derecho: ¿Cuánto nos cuesta informar y estar informados?"


La Coalición Proacceso invita a completar el proceso de inscripción para participar en el Seminario Internacional "Lucha social en favor de un derecho: ¿Cuánto nos cuesta informar y estar informados?", que se realizará el 9 de octubre de 2008 en el marco de las celebraciones del Día Mundial por el Derecho a Saber.
La Coalición Proacceso inivita a las personas interesadas a reservar su cupo para garantizar su participación, quedan pocos cupos y completarán por estricto orden de llegada. Tendrá un costo de 50 BsF. Para formalizar su inscripción debe completar la planilla que le enviamos en archivo adjunto y enviarla a las siguientes direcciones electrónicas: prensa@transparencia.org.ve y coordinacion@proacceso.org.ve

El evento busca promover el ejercicio y la garantía -en la lucha social- del derecho a la información pública en Venezuela. Es el año consecutivo que el movimiento venezolano por el derecho a la información pública, también conocido como Coalición Proacceso, de la cual forma parte IPYS Venezuela, realiza esta reunión de carácter internacional. En septiembre de 2007 impulsó el Seminario Internacional sobre acceso a la información. "De la garantía al ejercicio: ¿Cómo demandar información pública?".

Lugar: Hotel Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas
Hora: 8:00 a.m. – 5:30 p.m. Fecha: 9 de octubre del 2008.

Para mayor información e inscripciones comunicarse a los teléfonos 0212-5760863 / 0212-5733134 o a los e-mail: prensa@transparencia.org.ve coordinacion@proacceso.org.ve

lunes, 6 de octubre de 2008

Afirman que Venezuela alcanzará en nutrición las metas del milenio antes del 2015


En una entrevista concedida a un medio de comunicación, Marilyn Di Luca, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición, afirmó que la desnutrición en Venezuel ano había aumentado. "Al contrario, ha disminuido. La desnutrición la medimos con indicadores directos, como peso y talla. Hemos venido mejorando nuestras cifras. Actualmente tenemos 4,16% de desnutrición global. Si nos comparamos con otros países, tomando en cuenta los valores de la Organización Mundial de la Salud, tenemos valores muy por debajo de los de referencia. Nuestro porcentaje de desnutrición es bajo", indicó. Al comentar sobre los índices de subnutrición afirmó que también había disminuído. "En 1998, antes de asumir el gobierno bolivariano, el país tenía un índice de subnutrición de 21%. En el año 2007 teníamos un índice de subnutrición de 8%. Esto indica que las políticas agroalimentarias del gobierno nacional han generado un impacto positivo para la población. Las misiones, los programas escolares, han garantizado mayor disponibilidad de alimentos".

Al preguntársele sobre si Venezuela pudiera cumplir con las metas del milenio, repondió: "Sí. La meta del milenio nos dice: reducir en 50% el valor de la subnutrición que se tenía en 1990. En el año 1990 teníamos 11% de subnutrición. Es decir, deberíamos llegar a poco menos de 6%. Si en el año 2007 teníamos 8% de subnutrición, y mantenemos las políticas, se mantendrá la tendencia a la disminución. Alcanzaremos las metas del milenio antes del año 2015. Incluso, queremos llegar a 0% de subnutrición." (El Nacional, 05.10.08, D/2)

viernes, 3 de octubre de 2008

1000 niños y niñas corren peligro en la Escuela Ciudad Miranda de Charallave


(Foto Ultimas Noticias)
Mil estudiantes de la Escuela Educativa Nacional Bolivariana Ciudad Miranda, ubicada en la manzana 26 de la urbanización del mismo nombre en Charallave, corren peligro porque un terreno adyacente se está deslizando y la edificación, de un momento a otro, puede venirse abajo.

Yosmari Guevara, del consejo comunal, contó que el plantel fue construido por el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur) en enero de 2006. De acuerdo con una inspección que efectuaron la semana pasada funcionarios de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), se determinó que la manzana 34 se está deslizando y, por tal motivo, tumbó el muro de contención, lo cual está afectando la pared perimetral de la escuela, que se ha derrumbado en varios tramos.

"Las tuberías que están conectadas al tanque se partieron y, por eso, ya no funciona. Si no viene agua de la calle sólo se dictan clases durante medio día. En tales casos el comedor tampoco presta servicio", dijo.

Ante la alta demanda de cupos, a los docentes no les quedó más remedio que utilizar tres salones que se encuentran en alto riesgo. Guevara relató que el piso, poco a poco, se ha ido partiendo y que las filtraciones de agua se han convertido en el pan de cada día. "Esto es un peligro para los niños", acotó. (Ultimas Noticias, 03.10.08, Pág. 42)

Continúa el conflicto laboral en Coca Cola


Voceros de la embotelladora Coca-Cola Femsa indicaron que 21 centros de distribución y dos plantas de producción están bloqueadas por antiguos fleteros y concesionarios de la empresa. El miércoles en la tarde quedaban 24 centros de distribución tomados y las cuatro plantas que la embotelladora tiene en Venezuela, según indicaron voceros de la misma.

La situación actual implica que alrededor de 65% de la distribución y 50% de la producción de Coca-Cola Femsa están comprometidas por la acción de los ex trabajadores de la embotelladora.

Los reclamantes prometían retomar el espacio perdido ayer en horas de la noche tanto en la planta de Maracaibo como en la de Valencia, que fueron desbloqueadas en el transcurso de este jueves, según indicó uno de los líderes de los bloqueos, Oscar Ovalles.

Por su parte, la Gerencia Ejecutivo de Coca-Cola Femsa de México emitió un comunicado dirigido a los ex fleteros y ex concesionarios de la empresa en el que ratifica las soluciones que ha ofrecido la empresa para terminar con el conflicto.

Los tomistas reclaman el pago de prestaciones sociales, pero la embotelladora responde que sus casos prescribieron hace años, que ya llegaron a acuerdos económicos con ellos o que la relación entre las partes era sólo comercial. Ante ello, Coca-Cola Femsa ofreció conformar un fondo social por 10 millones de bolívares fuertes para financiar becas de estudio, cooperativas, ayudas a enfermos, y la gerencia ejecutiva desde tierras mexicanas confirmó que efectivamente esta salida se mantiene en pie. (El Unviersal, 03.10.08, http://www.eluniversal.com/2008/10/03/eco_art_23-instalaciones-de_1076367.shtml)

Relanzan Misión Negra Hipólita


Más de tres mil 700 personas en situación de calle están sido atendidas en los Centros de Atención Integral de la Misión Negra Hipólita. Así lo informó el presidente de la Misión, Pablo Quintana: “Le hemos declarado la guerra a muerte a la droga y el alcohol, porque no ayuda a construir una patria socialista, ya que las personas en situación de calle son sujetos de transformación social.

Quintana señaló que la Misión Negra Hipólita se encuentra en una fase de reimpulso que consiste en el contrato de personal especializado como: psicólogo, psiquiatra, paramédico y terapeutas ocupacionales, a fin de ofrecerles a las personas una atención integral, y así lograr la rehabilitación total.

La Misión Negra Hipólita cuenta hoy en día con ocho Centros de Atención Integral, “esperamos contar con cuatro centros más, antes de que finalice este año 2008”, estimó el presidente de la Misión. (Agencia Bolivariana de Noticias, 02.03.08, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=151640&lee=10)