miércoles, 8 de octubre de 2008

Muestra de Cine Indígena de Venezuela


Provea ha recibido la invitación y la nota de prensa del evento, la cual transcribimos a continuación:

A lo largo de la historia, el cine sobre las culturas indígenas ha sido capitalizado por los antropólogos y los documentalistas y en otros casos, muchos de los elementos de estas culturas eran usados como un producto exótico. La Muestra de Cine indígena de Venezuela es una retrospectiva en la que se podrá ver cómo ha sido plasmada la diversidad de la identidad cultural de los pueblos indígenas en nuestro país.

A partir de las proyecciones en las diferentes comunidades indígenas y en las salas comunitarias de la Cinemateca Nacional del estado Zulia y Amazonas, tendremos la oportunidad de generar la discusión acerca de cómo han sido filmado los indígenas desde la perspectiva occidental, tal es el caso de los discursos cinematográficos documentales de Manuel de Pedro en "La iniciación de un Chamán", Jacobo Penzo con "En Territorio extranjero", Carlos Azpurua con su cine crítico y de denuncia "Amazonas el negocio de este mundo", entre otros. También es de destacar el discurso cinematográfico de Luis Alberto Lamata con su Jericó.

La Muestra de Cine Indígena de Venezuela será el espacio en el cual tendremos la oportunidad de ver trabajos indígenas realizados por sus propios actores, es decir trabajos audiovisuales hechos por indígenas desde su propia visión, con expresiones diferentes, indígenas que nos cuentan sus propias historias para no seguir siendo observados por el ojo clínico de un académico. Tal es el caso de Jorge Montiel con "Socuy lucha por la Tierra", Sabino Romero "Luchamos por la tierra Yukpa", Luis González y Astrid Arévalo "Ayulaa jipü, Leiqui Uriana "Jepirra Paraíso de los Wayuu", David Hernández Palmar "Los dueños del Agua" y muchos otros realizadores indígenas quienes se han apropiado de las herramientas audiovisuales en beneficio de sus comunidades y en el acompañamiento de sus luchas, lo que está generando un movimiento de cine indígena en Venezuela.

El muestrario de títulos, a su vez, recoge el esfuerzo de diferentes directores con sentido crítico, para darnos una panorámica del cine indígena en Venezuela: las diferentes maneras de reflejar las realidades en cada pueblo indígena, sus creencias, valores, entre otros, y más allá de esto: plantearnos las diferentes posibilidades que el cine, como elemento en la formación de la mentalidad y comportamiento de la sociedad, genera en la comprensión de las culturas. Es importante decir acá que esta muestra es el inicio de la recopilación de un importante material sobre temáticas indígenas hechas por indígenas y no indígenas, pero queda aún mucho camino por recorrer y materiales en todo el país que sumar a esta iniciativa.

Esta muestra es en todo caso un proceso de reivindicación social hacia los pueblos originarios en el país que, gracias al proceso vivido en Venezuela desde 1999, se han puesto como prioridad los derechos indígenas, el reconocimiento de sus tradiciones y su organización comunitaria que mucho han sido filmadas pero pocas veces han tenido la oportunidad de verse dentro de las propias comunidades y de ver también a otros pueblos.

No hay comentarios: