miércoles, 15 de octubre de 2008

Provea celebra veinte años de lucha por los derechos sociales y contra la impunidad


Hoy 15 de octubre el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, celebra su vigésimo aniversario de lucha por los derechos humanos en el país. En 1988 Ligia Bolívar y Dianorah Contramaestre fundaron esta asociación civil, sin fines de lucro, con el objeto de ofrecer apoyo integral gratuito a colectivos de personas cuyos derechos sociales eran atropellados, brindándoles asistencia jurídica y educación en el campo de los derechos humanos y promoviendo la documentación, investigación, monitoreo y divulgación de su evolución en el territorio nacional. Como lo refleja su consigna, “Todos los derechos para todos y todas”, Provea ha atendido a los afectados sin ningún tipo de discriminación, ya sea por ideología política, religiosa o clase social.

Durante su trayectoria la organización ha asesorado a diversos actores del país. De esta manera ha brindado capacitación en materia de derechos humanos a funcionarios públicos, organizaciones sociales y comunitarias; formando monitores en derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y fortaleciendo al movimiento de organizaciones no gubernamentales venezolanas en el trabajo de incidencia y cabildeo frente a las instituciones gubernamentales. Provea ha iniciado acciones judiciales por la reivindicación de derechos y el resarcimiento de daños y perjuicios causados a los ciudadanos por las acciones u omisiones en la ejecución de políticas estatales. Algunos ejemplos han sido el caso presentado contra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por no brindar atención adecuada de salud a las víctimas de la intoxicación masiva ocurrida en el Hospital José Antonio Vargas del sector La Ovallera, Edo. Aragua; la defensa de los estudiantes de la Simón Bolívar a favor de la gratuidad de la enseñanza; de los/as niños/as cardiópatas del Hospital J.M. de los Ríos por atención oportuna y adecuada, y las recientes peticiones al Tribunal Supremo de Justicia a favor de los adjudicatarios de viviendas de las comunidades de Nueva Tacagua y Ciudad Miranda.

Cuando se han agotado las instancias internas, Provea acude a organismos internacionales para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas. Se han elevado casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dos organismos creados por la Convención Interamericana en la materia, que han resultado con decisiones favorables para los demandantes. Los sucesos de El Amparo tuvieron el triste honor de generar la primera condena de la Corte IDH contra el Estado venezolano, tras lo cual siguieron otras como la del caso de los pensionados y jubilados de VIASA y la adopción de medidas provisionales a favor de María del Rosario Guerrero Gallucci y Adolfo Segundo Martínez Barrios.

Provea realiza un permanente seguimiento de la situación de los derechos humanos. Es así que, desde hace 19 años, publica su Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, producto de su investigación sobre 19 derechos humanos, en los cuales realiza propuestas y exigencias a los poderes públicos. Esta tarea es complementada por el boletín electrónico Derechos Humanos y Coyuntura, que se difunde quincenalmente y cuenta con más de 7.000 destinatarios nacionales, internacionales, particulares e institucionales y un noticiero diario con noticias sobre casos de violación y acciones de exigibilidad, ambos disponibles a través de su página web http://www.derechos.org.ve. Asimismo, contribuye de modo activo en los espacios de articulación de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, como el Foro por la Vida , la Red Venezolana de Educación en y para los Derechos Humanos y el Capítulo Venezuela de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD).
(Prensa Provea, 15.10.08)

No hay comentarios: