jueves, 9 de octubre de 2008

Desechos peligrosos dejados en la vía a la mariposa

En su diario transitar por la carretera vieja Caracas Charallave a la altura de la Mariposa vecinos han constatado que la orilla de la carretera es utilizada como vertedero de escombros por soldados de Fuerte Tiuna.

El lugar donde hay más desechos está muy cerca del Comando 56 de la Guardia Nacional.

Cronología de los hechos:

La Dra. Cecilia Martínez médica y patóloga, una de los denunciantes, afirma que desde hace dos meses los vecinos comenzaron a notar escombros a la orilla de la carretera, irónicamente el montón más grande está a escasos 200 metros del puesto del Comando 56 la Guardia nacional. Por esta razón el 11 de septiembre fueron hasta allí a poner la denuncia, y se les informó que el Comando ha enviado cuatro comunicaciones a la Guarnición de Caracas en Fuerte Tiuna, pues habían visto un camión del ejército en esas actividades. Ninguna de las comunicaciones de la Guardia nacional ha sido respondida hasta ahora. Con esta información los denunciantes deciden ir a Fuerte Tiuna y al pasar por la escuela de equitación, ven los trabajos que se están realizando y se dan cuenta de la similitud de los escombros de la carretera. El 14 de septiembre los vecinos entregan una carta a la Guarnición de Caracas y el 1ero de octubre y en respuesta a su carta, los vecinos, son citados por la Policía Militar al Servicio de Investigación Criminal. Ese mismo día un camión del ejército es fotografiado en la carretera y el jueves 2, no saben si el mismo camión, recoge parte de los escombros de la carretera. Pero esa no es la solución, pues de ser asbesto, estos soldados cumpliendo órdenes estarían manipulando un material sumamente peligroso para la salud humana y el ambiente.

¿Asbesto?

Ninguna carretera puede ser vertedero de desechos, y ningún desecho por inocuo que parezca puede ser depositado a sus orillas. La vía a la Mariposa es un rosario problemas, por diferentes razones: las invasiones cercanas al embalse, que no cuentan con los servicios sanitarios correspondientes, la santería con animales muertos, restos de azogue, que contiene mercurio, y desechos en la carretera que pudieran ser catalogados como “peligrosos” si resultan asbesto.

¿Qué es eso?

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de los Estados Unidos “Asbesto es el nombre de un grupo de minerales de origen natural que se utilizan en varios productos, como materiales de construcción y los frenos para carros, con el fin de resistir al calor y la corrosión”. Todavía se utiliza en la construcción, principalmente en paneles para techos. Se encuentra por lo general en materiales antiinflamables o contra incendios, tejas, pisos de vinilo, aislamiento en las tuberías, en calentadores de agua, en algunos productos para carreteras, tuberías de cemento y refuerzo de cemento.

El asbesto tuvo su auge hasta los años 80 como material de construcción y aislante de calor. Durante esos años se descubrió su relación íntima con el cáncer de pulmón, y aunque está reconocido mundialmente como un material peligroso aún se usa pero su manejo debe ser acorde con el riesgo que representa.

La normativa

Las normas 2251:1998 y 2253:2001 de COVENIN establecen parámetros para su manejo. También el Ministerio del p p para la Salud y el Desarrollo lo ubica como un material riesgoso y en los convenios internacionales de carácter vinculante: Rótterdam y Basilea, ratificados por Venezuela, lo contemplan con el cuidado que este material amerita. La Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos es la que aplica a la hora de gestionar este material que implica riesgo a la salud humana y ambiental. La Dra. Martínez asegura, por su experiencia, que los escombros en la carretera son Tejalit y Asbesto.

Los platos rotos

Los soldaditos, vistos por la denunciante, no vestían ningún atuendo de seguridad, “todo lo contrario, estaban en franelillas y shorts, sin mascara y sin guantes. Es muy plausible que no tengan conocimiento de lo que están manejando, a raíz de nuestra denuncia los mandaron a recoger la “basura de la carretera”. Pero ¿y sus superiores? Sabrán que han puesto en riesgo la vida sus subordinados y quizás la fuente de agua de la ciudad?.

La normativa internacional establece 0,1 fibras X cm3 de aire. Para mayor información www.cienciaytrabajo.cl, Asbesto en Venezuela Mujica y Artete, en le nº 27 de enero-marzo de este año.

PUBLICADO POR TAL CUAL EL DÍA 6 DE OCTUBRE CON INFORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN AGUACLARA

No hay comentarios: