jueves, 28 de agosto de 2008

REVAPAZ denuncia atentado contra Rocío San Miguel

La Red Venezolana de Activistas por la Paz (REVAPAZ) denunció que la Directora de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, fue víctima de atentado a su propiedad, cuando el martes 26 de agosto al entrar a su apartamento en Caracas, descubrió que había sido violentado por personas desconocidas, señaló la Red.

Según cuenta San Miguel a REVAPAZ, al llegar a su apartamento en el municipio Sucre en donde reside con su esposo e hija, se encontró con que su habitación y el estudio, habían sido revisados y además, sustrajeron documentos y dinero en efectivo que guardaba en su casa.

Destaca la nota de REVAPAZ que curiosamente las cerraduras del apartamento no habían sido violentadas ni hubo evidencia de revisión de algún otro espacio de la casa.

La activista habría sido víctima de otro atentado en el mes de julio de este año, cuando se encontraba de visita en El Magdaleno, Edo. Aragua, y permaneció sumergida en una laguna por más de tres horas cuando trataba de ocultarse de los sujetos que disparaban en su contra.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Sindicatos de educadores anuncian nuevas protestas

El Comando Intersindical Nacional de Educación anunció nuevas medidas de protestas por lo que consideran discriminación sindical, cuando el lunes 18 de agosto, los Ministros del Trabajo y de Educación convocaron sólo a las organizaciones sindicales: Sinafum y FEV, que según Ronald Golding, vocero del comando, son sindicatos con tendencias oficialistas.

Golding explicó que la discriminación se debe a que sólo llamaron a estas organizaciones cuando todos los sindicatos llevan dos años solicitando la discusión del contrato colectivo.

Golding aseveró que desde el día de mañana, los docentes tomarán acciones en las calles de distintas ciudades del país, para dar a conocer la situación de los trabajadores de la educación, a pesar del período de vacaciones.

Asimismo, anunció que el día de mañana tomarán la sede del Ministerio del Trabajo como medida de protesta por excluirlos de la discusión del contrato colectivo.

Los sindicatos que en opinión de Golding, fueron excluídos son: Fenaprodo, Fenatev, FVM, Fetraenseñanza, Feslev, Fetramagisterio y Fetrasined, que según sus estimaciones comprenden más del 90% de los docentes del país.

Redactado por el equipo de prensa de PROVEA con información del diario El Universal.

martes, 26 de agosto de 2008

Comunidad Yukpa denuncia irregularidades en la Sierra de Perijá

El representante de la organización Homo et Natura, Lusbi Portillo, y miembros de la comunidad de Chaktapa, denunciaron hoy en rueda de prensa en el canal Avila Tv, las presuntas irregularidades cometidas por efectivos de la Guardia Nacional y del Ejercito cuando impidieron el acceso de una comisión humanitaria a la Sierra de Perijá el pasado fin de semana.

Del grupo humanitario que se dirigía a la Sierra de Perijá, resultaron imputados cuatro de sus integrantes: dos periodistas, un estudiante de la UBV y un activista de derechos humanos, que llevaban comida y medicinas a los yukpa.

Los efectivos castrenses acusados de arremeter en contra del grupo que llevaba ayuda humanitaria, se encuentran cercando la zona de los Chaktapa desde el 12 de agosto como respuesta a las denuncias realizadas por la comunidad indígena de que estaba siendo amenazada por sicarios y grupos irregulares de la zona.

Portillo denunció que efectivos de la GN y el Ejército encargados de resguardar la Sierra de Perijá han suspendido el servicio de electricidad de la comunidad,ha amedrentado en diversas oportunidades a los yukpas, y han interrumpido la comunicación desde y hacia la comunidad.

Miembros de la comunidad indígena de Chaktapa y Portillo continúan reclamando la demarcación de las tierras y exigen respuesta efectiva al Ministerio del Poder Popular para Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Tierras, y de la Comisión Nacional de Demarcación.

viernes, 22 de agosto de 2008

Servicio Jesuíta a Refugiados: Desplazadas 17 familias de la etnia Makawan en Apure

El 13 de agosto, 17 familias de la etnia indígena Makawan llegaron al sector Bella Vista, de El Amparo en el estado Apure. El contingente de personas, provenientes de la localidad La Soledad, se han instalado provisionalmente en un galpón de la zona.

En total, son 93 personas las que se encuentran en situación de desplazamiento, de los cuales 17 son menores de edad. Francisco Sánchez, presidente del comité de gestión del consejo comunal de Bella Vista, ha informado de la presencia de varios organismos del estado, sin embargo, ninguno de ellos ha asumido el compromiso de ayudar a este grupo de indígenas. Sánchez informó que este grupo de desplazados “han quedado en la calle, ahora no tienen nada.”

Las causas que han obligado a los Makawan a salir de su lugar de origen no son muy claras. Los miembros de la etnia indígena se muestran temerosos y esquivos al momento de hablar sobre el tema, pero, más allá de las razones que puedan existir, es imperioso ofrecer los elementos necesarios para solventar su actual situación.

El líder comunitario, agregó: “por medio de una carta le solicitamos al Seniat que nos done algunos alimentos que ellos tienen producto de los decomisos que realizan de productos de contrabando. Sin embargo, no ha habido respuesta.”

Clara Bastidas, abogada del Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela, destacó “Los Makawan piden ser reubicados en tierras que sean cultivables, es lo que ellos saben hacer.” La abogada de la organización católica destacó que la lista de necesidades de estos desplazados son, entre otras, alimentos, ropa e insumos médicos para la atención de algunos enfermos.

Dado el número de personas, es urgente que los organismos competentes asuman con la mayor celeridad posible la atención de los ciudadanos venezolanos desplazados. El vocero del consejo comunal destacó la colaboración de la alcaldía con “15 bolsas de mercado”, pero mostró su inconformidad con la poca respuesta de las instituciones del estado.

El Servicio Jesuita a Refugiados, fiel a su mandato de servir, acompañar y defender a las poblaciones más vulnerables, hace una llamado a todos los organismos competentes para que presten, de forma rápida y efectiva, toda la ayuda necesaria para garantizar el pleno respeto y goce de los derechos humanos de estas familias que lo han perdido todo.

Nota de prensa del SJR.

Min Salud niega que haya rabia selvática en población indígena Warao



Ante las denuncias de la muerte de casi 38 waraos en el estado Delta Amacuro hace aproximadamente quince días, una Comisión conjunta del Ministerio de la Salud, Ministerio de Asuntos Indígenas, Protección Civil, y otras entidades gubernamentales acudió al Delta a investigar las causas de estas defunciones e indicó que en la comunidad no hay rabia selvática como se habría expresado en las denuncias.

La Comisión señaló que "no hay registro de pacientes que hayan fallecido a causa de mordidas de murciélagos ni de otro animal." Sin embargo, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, expresó que continuarán las investigaciones para determinar la causa de las muertes registradas.

Pérez desestimó las declaraciones de diversos grupos que en días pasados denunciaron ante diversos medios de comunicación que había escazes de insumos y personal médicos para atender a las comunidades indígenas del Delta.

Información redactada por el equipo de prensa de PROVEA con información de los Diarios Últimas Noticias y El Universal.
Foto: Diario Últimas Noticias

PAIS: Trabajadores de Barrio Adentro I protestan ante el Ministerio de la Salud

Trabajadores de Barrio Adentro I protestaron a las puertas del Ministerio de la Salud para reclamar la dotación de los centros y reivindicaciones laborales para el personal.

Las enfermeras que se apostaban a las puertas del ente ministerial, expresaron que los centros de salud no habrían sido dotados de insumos médicos, aunado al hecho de que el 70% de los médicos cubanos ya se han retirado de los módulos de Barrio Adentro porque cumplieron su misión.

Las trabajadoras indicaron que hasta el momento no cuentan con beneficios de la ley como HCM, Ley de Política Habitacional, ni cuentan con Seguro Social, aún cuando las cuotas correspondientes a estos beneficios se les han descontado de sus sueldos.

Igualmente señalaron las enfermeras que mientras a los trabajadores de las Clínicas Populares se les otorgó cargos fijos, éstas todavía están a la espera de su contratación colectiva.


Redactado por el equipo de prensa de PROVEA con información del Diario Últimas Noticias y El Universal.

miércoles, 20 de agosto de 2008

CARACAS: Sobrevivientes de la Masacre de El Amparo solicitan en la Fiscalía fin de la impunidad


Durante el mediodía del 20 de agosto del 2008 Wollmer Gregorio Pinilla y José Augusto Arias, sobrevivientes de la Masacre de El Amparo, se dirigieron a la sede de la Fiscalía General de la República en Caracas para solicitar formalmente la reapertura del caso en tribunales ordinarios, ante la inminencia del vigésimo aniversario del crimen contra 14 pescadores en el Caño La Colorada del estado Apure.

El 29 de octubre de 1988 un grupo de 16 personas navegaban en dirección al Caño La Colorara, a través del río Arauca en el Distrito Páez del estado Apure, durante un paseo de pesca. A las 11 y 20 de la mañana, aproximadamente, fueron interceptados sin voz de alto por un comando integrado por efectivos policiales y militares, pertenecientes al Comando Específico José Antonio Páez, dando muerte a 14 personas. La versión oficial fue la de un enfrentamiento con un grupo guerrillero, la cual fue desmentida por el testimonio de los dos sobrevivientes: Wollmer Pinilla y José Augusto Arias.

La actuación posterior de los integrantes de los tribunales, consejos de guerra y cortes marciales que conocieron el caso, se orientó al claro propósito de producir impunidad. Salvo contadas excepciones, los fiscales militares y jueces cometieron un sin número de irregularidades con la finalidad de favorecer a los masacradores. De esta manera, en octubre de 1998 se declararon no culpables al grupo de 20 funcionarios involucrados en la masacre. Sin embargo años antes, en 1995, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó por el caso al Estado venezolano, obligándolo a la indemnización de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, así como al inicio de la investigación y sanción a los autores materiales e intelectuales. En diciembre del 2005 el Estado terminó de cancelar las indemnizaciones, pero continúa en mora con su responsabilidad de penalizar a los artífices de uno de los casos de violación de derechos humanos más conocidos del país.

Los sobrevivientes de El Amparo son asistidos jurídicamente por las organizaciones de Derechos Humanos Provea y Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. Para Marino Alvarado, Abogado y Coordinador General de Provea, la experiencia de países como Argentina y El Salvador demuestra que es posible, a pesar del paso del tiempo, realizar justicia en casos de violación a los derechos humanos. Según el abogado, el precedente de la reapertura del caso Yumare en los tribunales ordinarios abre una ventana para la obtención de justicia en este caso. Por su parte para Wollmer Pinilla, sobreviviente, a pesar de los 20 años el pueblo de El Amparo continúa esperando que se haga justicia y que se limpie el nombre de aquellos humildes pescadores que fueron asesinados sin ninguna consideración.

Laura Roldán, abogada de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, afirmó que en el escrito presentado ante la doctora Luisa Ortega Díaz, Fiscal General del Ministerio Público, se solicitó la reapertura de las investigaciones de los hechos acaecidos el 29 de octubre de 1988, en el caño la Colorada; la adopción y realización en tiempo razonable todas las medidas necesarias para establecer la responsabilidad de los autores materiales, autores intelectuales, cómplices y encubridores; la adopción con carácter de urgencia todas las medidas necesarias para evitar que los responsables materiales e intelectuales evadan la justicia, y por último la adopción de las medidas de protección oportunas y adecuadas a favor de quienes realizaron la solicitud. La Fiscalía, por su parte, tiene la obligación de pronunciarse en un lapso de 30 días hábiles.

lunes, 18 de agosto de 2008

Acompaña a los sobrevivientes de la Masacre del Amparo en su exigencia de justicia y fin de la impunidad


Este próximo miércoles 20 de agosto del 2008, a las 11 y 30 de la mañana, Wollmer Gregorio Pinilla y José Augusto Arias, sobrevivientes de la Masacre de El Amparo, visitarán la Fiscalía General de la República en Caracas para exigir la reapertura del caso en tribunales ordinarios.

Como se recordará, el 29 de octubre de 1988 el Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP) –un organismo conformado por organismos de seguridad policiales y militares- asesinó a 14 pescadores en el Caño La Colorada en las inmediaciones del pueblo de El Amparo, en el estado Apure, afirmando ante el país que se trataba de un comando de la guerrilla colombiana. La valiente actitud de los dos sobrevivientes, el importante papel jugado por algunos parlamentarios tales como Walter Márquez (MAS), Raúl Esté (PCV) y Angel Zambrano (AD), una amplia información de algunos medios de prensa, televisión y radio, así como la intensa protesta popular en todo el país, principalmente del movimiento estudiantil, lograron contrarrestar la desinformación y el montaje oficial. El caso fue investigado por la justicia militar quien confirmó la versión del enfrentamiento. En 1995 la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgó y sentenció a Venezuela por la masacre, ordenando la indemnización de los afectados y afectadas así como la investigación y sanción de los autores materiales e intelectuales del crimen.

Al cumplirse el 20 aniversario de la Masacre, el Estado venezolano continúa en mora en el cumplimiento de la sentencia. Los responsables de uno de los casos más sonados de violación de los derechos humanos en nuestro país continúan libres y sin castigo. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas no cesan en su empeño de justicia, por lo que, asistidos por Provea y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, solicitarán la reapertura del caso en tribunales ordinarios.

Wolmer Pinilla y José Augusto Arias, los sobrevivientes de la masacre, desean ser acompañados por las organizaciones sociales e individualidades sensibilizadas por la justicia en el país. Acompáñalos este miércoles 20 de agosto, a las 11 y 30 de la mañana en la sede de la Fiscalía General de la República ubicada en Parque Carabobo en Caracas, y hazles sentir que no están solos en su lucha contra la impunidad.

(Prensa Provea, 18.08.08)

viernes, 15 de agosto de 2008

Escuche el programa de radio de la Fundación Agua Clara acerca de las Petrocasas


La Fundación Agua Clara invitó a Provea a su programa de radio, el 15.08.08, para conversar sobre las preocupaciones acerca de la presunta toxicidad del material con el cual construyen el proyecto "Petrocasas". El programa se emitió en la Emisora Cultural de Caracas, el cual pueden escuchar en el siguiente enlace:

PAIS: Sindicalistas Introdujeron recurso ante la Sala Constitucional contra los 26 decretos-leyes dictados por el ejecutivo.

foto archivo
(18.09.08)El Bloque Gremial Sindical de Profesionales acudió ayer ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la anulación del acto a través del cual el presidente Hugo Chávez aprobó los 26 decretos-leyes el último día de vigencia de la Ley Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional Ingrid Castro Rojas, en representación del Bloque acudió al máximo tribunal para introducir el recurso de nulidad de este paquete de leyes.

Castro afirmó que las 26 leyes aprobadas por el Ejecutivo vulneran la democracia y llevan al país a un estado de dictadura total.

Consideran que la manera sorpresiva como el Ejecutivo sancionó todos estos instrumentos legales, viola la Constitución nacional, ya que no se consultó con la población el contenido de ninguna de esas leyes, y pretende introducir elementos que ya fueron rechazado por los ciudadanos en diciembre de 2007, cuando dijo No a la propuesta de reforma constitucional presentada por el Presidente.

La representación sindical de los profesionales espera que el TSJ de una respuesta oportuna a su solicitud, ya que todas esas leyes se encuentran en plena vigencia desde el mismo día que aparecieron en Gaceta Oficial, lo que, según ellos, coloca a los ciudadanos en una situación incomoda por tener que cumplir unas normas que colidan con la nuestra Carta Magna.

Nota de Prensa redactada por el equipo prensa de provea, con informacion extraida de Ultimas Noticias. Viernes 15 de Agosto de 2008

jueves, 14 de agosto de 2008

PAIS: ONG de Control Ciudadano, asegura que la Ley Habilitante permitió a los militares actuar sin una legislación que regule la materia.

foto archivo
(14.09.08) Segun Rocío San Miguel, coordinadora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, considera que se trata de "una reedición agravada de la ley sapo", que el presidente Hugo Chávez promulgó a finales de mayo pasado y que, por el contundente rechazo de la sociedad civil, él mismo tuvo que derogar pocos días después.

Agravada, razonó la especialista, porque la nueva norma no está supeditada a la ley: "En la práctica, ello implica que el Ministerio de la Defensa podrá adelantar labores de inteligencia y contrainteligencia sin ningún tipo de control.

Tal como figura en el artículo 4 de la nueva ley, se trata de una norma abierta. Desaparece la coletilla `de conformidad con la ley’. Eso es muy peligroso porque hasta el Gobierno había convenido en la necesidad de evitar excesos cuando se invoca la seguridad del Estado para justificar la intromisión oficial en la vida privada de los ciudadanos".

San Miguel confía en que la sociedad civil vuelva a oponerse a mecanismos de inteligencia y contrainteligencia que pudieran aplicarse arbitrariamente.

Alerta, zona militar.
La coordinadora de Control Ciudadano opina que, mediante el decreto-ley que cambió reglas fundamentales de la FAN, la militarización de la sociedad venezolana alcanza una expresión muy concreta: el establecimiento de regiones estratégicas de defensa integral.

El Ejecutivo ya ha confirmado que serían seis los nuevos espacios territoriales administrados por oficiales designados por el Presidente de la República. Y San Miguel alerta que, en la práctica, ello implicará la creación de muchas más zonas de seguridad y defensa, en las cuales existe la posibilidad de restricción de derechos civiles y políticos.

La analista recordó cómo después del golpe de abril de 2002 proliferaron las zonas de seguridad y defensa: "En ese momento, el objetivo era obstaculizar las manifestaciones públicas contra el Gobierno, mediante la restricción del derecho al libre tránsito. Pero la ley con la cual se reguló la materia incluye sanciones que alcanzan la prisión hasta por diez años. Por ejemplo, ahí está el caso del general Carlos Alfonso Martínez".

Según San Miguel, la ley recién promulgada no establece límites ni de espacio ni de tiempo, por lo cual sería enorme la amenaza sobre el efectivo ejercicio de derechos civiles y políticos.

Civiles o militares.
La formal incorporación de la milicia a la FAN (casi en los mismos términos planteados en la reforma constitucional que fue rechazada el pasado 2 de diciembre) está sustentada en la noción de pueblo en armas.

A juicio de Rocío San Miguel ello vulnera el derecho de los civiles a abstenerse de participar en la defensa militar de la nación, lo cual está consagrado en una veintena de tratados de Derecho Internacional Humanitario.

Explicó que, en la práctica, los ciudadanos que se incorporen a la milicia podrían ser considerados legítimos blancos de ataque; que en una situación de conflicto, la vida y la integridad personal estarían en peligro.

San Miguel destacó la vinculación de la milicia con los funcionarios de la administración pública que, inicialmente, recibirían entrenamiento en armas: "Un funcionario público no se podría negar a este tipo de labores, so pena de perder el trabajo. De esta forma, el servicio militar no sería tan voluntario".

Además, las milicias tienen entre sus funciones contribuir con los consejos comunales en la conformación y consolidación de los llamados comités de defensa integral. "Nadie podría garantizar que estos comités no vayan a funcionar como los comités de defensa de la revolución cubanos, como los que se pretendió crear a través de la ley sapo", reiteró la analista.

Nota de prensa extraído de el Nacional por el equipo de prensa de Provea. Jueves 14 de Agosto de 2008

Provea abre concurso de secretaria(o)-recepcionista


Provea está en la búsqueda de un Secretario(a) – Recepcionista que realice trabajos de apoyo administrativo, responsabilidad y con sentido de confidencialidad; con iniciativa y criterio adecuado para tratar asuntos del día a día, así como asimilar nuevas asignaciones de trabajo.

Entre sus labores a desempeñar se encuentran:
- Asistencia a uno o más miembros/as del Equipo Coordinador de Provea
- Tomar y transcribir textos de naturaleza variada.
- Apoyo logístico en reuniones y eventos
- Atención cortésmente al público
- Recibir, cotejar, clasificar, controlar y dar seguimiento a la correspondencia
- Redactar por iniciativa propia o por instrucciones de los coordinadores correspondencia de rutina.
- Mantener al día el calendario de citas del Coordinador General y lleva el control de los asuntos pendientes relacionados con las coordinaciones.
- Recibir y tramitar cortésmente las llamadas telefónicas.
- Preparar y solicitar las requisiciones de materiales de oficina y mantener un control de los mismos.
- Controlar y manejar procesos básicos de contabilidad (caja Chica y caja de ingresos, venta de Publicaciones y materiales, etc.).
- Control de llamadas telefónicas
- Control de cuentas por cobrar y pagar
- Venta de publicaciones
- Apoyar la gestión administrativa del Equipo Coordinador (minutas, seguimiento de la planificación,
convocatorias a reuniones, comunicaciones internas, trámites).

Requisitos
Grado de Bachiller capacitado/ a en los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas:
- Transcribir dictados con rapidez y exactitud,
- Dominio de programas de computadora de procesamiento de palabras, hojas de trabajo y otros
- Conocimiento básico de las prácticas y técnicas modernas de oficina,
- Habilidad para expresarse verbalmente y por escrito con claridad,
- Precisión y buena ortografía,
- Manejo básico contable
- Habilidad para desarrollar y mantenerse relaciones interpersonales efectivas en la oficina.

Se recibirán CV hasta el martes 31 de agosto de 2008. Las entrevistas con las personas preseleccionadas se realizarán el día 02 de septiembre de 2008.

Enviar CV a las siguientes direcciones electrónicas: txaro@derechos.org.ve; administracionprovea@derechos.org.ve, o entregarlo físicamente en la sede de Provea: Bulevard Panteón. De Tienda Honda a Puente Trinidad. Edificio Centro Plaza Las Mercedes. PB. Local 6. Parroquia Altagracia.

25 mil casos registrados de violencia de género en el país


25.640 es el número de denuncias de malos tratos contra mujeres que la Fiscalía General de la República ha recibido desde que en marzo de 2007 entró en vigencia la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La información la suministró el director de Protección Integral a la Familia del Ministerio Público, José Francisco García, al instalar el primer curso de capacitación para órganos receptores de denuncias de delitos contra la mujer el 13.08.08.

Tras anunciar que el Ministerio Público cuenta con 50 despachos especializados para atender este tipo de flagelo, García anunció que Caracas, con 19.810 casos, es la zona donde más mujeres son violentadas. (El Universal, 14.08.08, http://noticias.eluniversal.com/2008/08/14/pol_art_registran-25-mil-cas_992816.shtml)

Venezuela reconoce más de 900 mil hectáreas a pueblos indígenas


Según informaciones de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Venezuela inició el proceso de demarcación y titulación de las tierras de los 35 pueblos indígenas que hacen vida en su territorio. El procedimiento de demarcación se realiza de manera conjunta entre los pueblos indígenas y el Ejecutivo Nacional a través de la participación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que preside la Comisión Nacional de Demarcación, y en el cual están representados sus similares de Relaciones Exteriores, Energía y Minas, Interior y Justicia, Educación, Cultura y Deporte, Defensa, Producción y el Comercio y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

La representación indígena, por su parte, la conforman los ocho estados donde están asentados las comunidades: Anzoátegui (Cumanagoto), Apure (Cuibas, Puné o Yaruro), Amazonas (Baniva, Bare, Jivi, Kurnipako, Mako, Piapoka, Piaroa, Punave, Yavorana, Saliva, Narekena, Yanomani, Yekuana y Yeral), Delta Amacuro (Warao), Monagas (Chaima), Sucre (Chaima), Bolivar ( Arawak, Macuchu, Pemón, Sanema, Umak o Anitani y Wapishana) y Zulia (Añú o Paraujano, Bari, Yuxpa, Japrería y Wayúu), pertenecientes a tres familias linguisticas: Arawak, Caribe y Chibcha.

Hasta el presente se han otorgado 34 títulos de propiedad desde el año 2005, de los cuales 13 corresponden a las comunidades del estado Apure (Pumé-Jivi), 10 en Anzoátegui (Kariña), 6 en Monagas (Warao), 4 en Sucre (Warao) y 1 en Delta Amacuro (Warao), de acuerdo con las cifras suministradas por el Defensor Especial con competencia nacional en el área de Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, José Alonso Guevara.

Señaló que con esta medida se beneficia a 8 mil 932 personas. La superficie aprobada es de 905 mil 582,86 hectáreas, aunque todavía faltan por incluir a las poblaciones indígenas de los estados Amazonas, Bolívar, Falcón y Zulia, respectivamente. (Agencia Bolivariana de Noticias, 14.08.08, http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=145148&lee=Array[0])

miércoles, 13 de agosto de 2008

Ministerio de Salud atiende a pacientes con VIH

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MS) garantiza de forma permanente el suministro de medicamentos antirretrovirales a venezolanos afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en pro de mejorar su calidad de vida y mantener la lucha mundial contra la exclusión.

En ese sentido, el titular de la Salud, Jesús Mantilla, indicó este miércoles que a través del Programa Nacional del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en Venezuela se han ido reforzando los equipos de trabajo para atender a la población portadora e infectada, además de promover la prevención de enfermedades.

Mantilla refirió que para 1998 se entregaban medicamentos únicamente a 200 pacientes y en la actualidad el Gobierno apoya con el suministro completo del tratamiento a 23 mil pacientes que lo requieren.

Asimismo, el ministro indicó que además de dar continuidad con el suministro gratuito de medicamentos, el MS impulsará campañas de concientización en escuelas, cárceles, lugares nocturnos y todo el entorno vulnerable. (Agencia Bolivariana de Noticias, 13.08.08, http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=145006&lee=Array[0])

CARABOBO: Vecinos protestan por tercer dia consecutivo.

Foto archivo
(13.09.08) Por tercer día consecutivo, vecinos de la Urbanización Parque Valencia (Edo. Carabobo) volvieron a restringir este miércoles (13.09.08)transito vehicular en la avenida Paseo Las Industrias, a la altura del Megamercado, para continuar exigiendo a las autoridades una respuesta ante la ola de invasiones que se presenta en esta localidad del sur de la ciudad.

Los manifestantes nuevamente incendiaron cauchos en plena vía pública para llamar la atención de los gobiernos regional y municipal, pero hasta las 10:30 de la mañana, la única autoridad que había atendido su llamado eran efectivos de la Policía de Carabobo y de Tránsito Terrestre, quienes sólo se ocuparon de tratar de restablecer el paso de vehículos.

Los vecinos iniciaron el lunes (11.09.08) en la noche esta serie de protestas para rechazar la toma ilegal de un lote de tierra, ubicando dentro del perímetro de esta comunidad de la parroquia Rafael Urdaneta, que ya estaba destinado para la construcción de complejos habitacionales, un liceo y áreas para la recreación.

Nota de Prensa redactada por el equipo d eprensa de Provea. Miercoles 13 de agosto de 2008.

ANZOATEGUI: Lancheros amenazan con conflicto laboral


(14.09.08) Los 43 lancheros que hacen transporte fluvial desde la población de El Dorado hasta las comunidades indígenas y criollas, señalaron que si no se les soluciona durante el día de hoy lo relacionado al suministro normal de combustible, desde hoy a tempranas horas de la mañana se verán en la necesidad de tomar acciones contundentes en la zona que perjudicarían de manera irreversible la economía de este poblado.

Como se recordará y según informaciones de las personas que trabajan en las 36 embarcaciones pertenecientes a la cooperativa El Escorpión, el Ejecutivo Nacional a través de sus órganos competentes no les han dado una respuesta para que se le surta del combustible que ellos están requiriendo diariamente que son 140 litros de gasolina diario para sus labores cotidianas que realizan en un horario de 5:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a domingo. Gloria Obando, presidenta de la cooperativa Lancheros El Escorpión, informó que de no tener respuestas durante la mañana de hoy (14.09.08), se verán en la obligación de cerrar la población hasta tanto los organismos del Estado les resuelvan el problema de la falta de suministro de combustible. “Nos están dando 83 litros de gasolina por embarcación y eso no nos resulta rentable para nuestras labores diarias, por eso seguimos solicitando al menos 140 litros de gasolina al día”, recalcó.

Obando agregó que en muchas ocasiones han sido sometidos a pasar penurias porque no se le vende la gasolina que siempre han requerido, “Debo aclarar que nosotros no tenemos inconvenientes con el dueño de la estación de servicio porque él despacha lo que dice el gobierno, pero ya hemos esperado mucho tiempo por eso desde hoy esta cuestión tomará otro rumbo”, dijo.

Por su parte, Wilson Solórzano, miembro de la Cooperativa El Escorpión significó lo siguiente; “esto está ya insoportable por que nos están llevando a la quiebra a gente que quiere trabajar honestamente y eso también debe de considerarse porque como va a ser posible que a la gente que quiera trabajar digna y honradamente se le está tratando de esta manera. Nosotros no vamos a ser responsables de las consecuencias que va a generar el paro que vamos a realizar, por que ya basta de tanta mentira y engaño y si no hay solución entonces tendremos que cerrar definitivamente la población de El Dorado”, advirtió.

De acuerdo a los lancheros de El Dorado, el gobierno no les ha dado ninguna esperanza y por el contrario los mantiene en constante zozobra y engaño por cuanto les ha hecho hacer cualquier tipo de diligencias para que hasta ahora no se les haya dado al menos una esperanza acerca del suministro de combustible que han solicitado.

Extraido por el equipo de prensa de Provea de Nueva Prensa de Oriente. Miercoles 13 de Agosto de 2003.

martes, 12 de agosto de 2008

BOLIVAR: Nuevo Autosecuestro de familiares en cárcel de Vista Hermosa

Foto archivo
(12.09.08) 198 mujeres y 4 hombres se autosecuestraron en la cárcel de Vista Hermosa desde la tarde del domingo, cuando se realizaba la acostumbrada visita. A diferencia de las otras oportunidades en las que exigían celeridad para los más de 500 reclusos y mejoras en las instalaciones de la cárcel, los familiares y los reos exigen el regreso inmediato de Wilmer Brizuela, "El Wilmito", quien es supuestamente el líder de la cárcel, quien fue trasladado la semana pasada hasta Coro (Edo. Falcon) luego que un custodio del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) fuera herido en una riña entre los presos.

Aseguran que en Coro, la vida de Brizuela corre peligro y piden que si bien no lo regresen a Ciudad Bolívar, lo lleven hasta otro centro carcelario. Este el cuarto autosecuestro del año. En el mismo centro penitenciario.

Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de Provea. Martes 12 de Agosto de 2008

PAIS: ONU distingue trabajo de ONG zuliana en lucha contra el VIH

(11.09.08) La alegría, el buen humor y el acento cantadito y veloz –propio de los zulianos– se escucha en las instalaciones de la XVII Conferencia Internacional de Sida (Aids 2008, por sus siglas en inglés), que culminó el viernes en la capital mexicana. Una asociación civil del estado Zulia fue reconocida por el programa de las Naciones Unidas sobre VIH-sida (Onusida) con el premio Lazo Rojo (Red Ribbon), por su labor en la reducción de los efectos y propagación de este virus en el país.

"Nacimos en 2003 para detener las frecuentes violaciones de los derechos humanos de quienes viven con VIH en Zulia. Trabajamos con cinco comunidades indígenas sobre la prevención del virus, hemos garantizado que en el estado todos tengan acceso al tratamiento antirretroviral, incluidos indígenas sin documentación; hemos contribuido a revertir el curso de la epidemia en Venezuela", cuenta Estevan Colina, director general de la Asociación Civil Pro Defensa de los Derechos Humanos (Amavida), la ONG premiada.

Mediante bailes, cuentos, actividades teatrales y culturales propias de las etnias wayú, yukpa, bari, japreria y añú, respetando sus creencias, valores, tradiciones, con el permiso del cacique del grupo y en su lengua autóctona, los activistas de esta organización les han hablado sobre la epidemia, la prueba para su detección, el uso del condón y la prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual.

"En tres años, logramos que los indígenas de la Sierra de Perijá usen condón femenino y masculino, inclusive que las mujeres yukpa, de cultura muy cerrada para hablar de sexualidad, hoy día lo hablen abiertamente entre sus compañeros", expresa nuevamente Colina mientras su compañera Naida Pérez, también de Amavida y educadora, explica que para estas mujeres el sexo es sólo para procrear, y ellos les han dado la oportunidad de conocer su cuerpo y a sí mismas.

Uno de los temas discutidos en la Conferencia Internacional de Sida es que las cifras de personas infectadas no están discriminadas por grupos étnicos en los países donde existen comunidades indígenas.

Lo mismo ocurre en Venezuela y en Zulia, donde 14% de la población es aborigen. Además, esta población es mucho más vulnerable a contraer el virus por su situación geográfica (están en la frontera, hay mucha movilidad, la lejanía), falta de educación, recursos, trabajo. No tienen garantizadas sus necesidades sociales, indica e director de Amavida, Los indígenas zulianos que viven con VIH (la mayoría de las mujeres se enteran al dar a luz en zonas urbanas), tienen acceso al tratamiento antirretroviral; la organización ha enlazado a estas comunidades con los centros de salud más cercanos. Además, por tratarse de una zona fronteriza con presencia de desplazados colombianos, esta ONG logró que el tratamiento llegue a todo indígena y persona, tenga documento de identidad o no, "como medida de respeto a la vida y como solidaridad. La salud es un derecho universal", sentencian los integrantes de la asociación, presentes en México.

Presencia criolla. Los zulianos de Amavida no son los únicos venezolanos presentes en Aids 2008. Merideños, valencianos, margariteños, caraqueños y de otras regiones también están en la conferencia. Sociedad Wills Wild, Fundación Niños en Positivo, Asovida, todas de Mérida; Ases de Venezuela, Tendencias de Ases de Venezuela y el Infantoclub de Ases Venezuela; Amare, de Nueva Esparta, Acción Solidaria, Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi) y otros grupos, muchos de los cuales asistieron por el apoyo del Ministerio de Salud. En el espacio denominado Aldea Global, donde se encuentran ONG y agrupaciones de diversa índole abocados a la educación, prevención, defensa de derechos humanos y demás aristas que se desprenden del VIHsida, los venezolanos intercambian sus experiencias de trabajo, presentan sus propuestas y se nutren de las ideas de otros países.

Nota de prensa extraída de Ultimas Noticias por el equipo de prensa de Provea.Lunes 11 de Agosto de 2008.

lunes, 11 de agosto de 2008

CARACAS: Comenzará reubicación de trabajadores informales a Quinta Crespo

Para finales del mes de agosto se realizará el sorteo público para los buhoneros que desean ser reubicados en el Mercado de Quinta Crespo en la ciudad capital, según señaló Silfredo Zambrano, presidente de Fundacaracas. El funcionario afirmó que la medida beneficiaría a 1.300 personas.

En cuanto a los trabajadores informales de El Cementerio, señaló que esta reubicación se hará dependiendo de los avances del corredor de Transporte Público BusCaracas, que abarcará desde las Fuerzas Armadas hasta La Bandera. Zambrano precisó que ya tienen dos terrenos negociados en ese sector, donde se construirán dos centros más para colocar a un aproximado de tres mil personas. Uno de estos espacios les fue adjudicado por el Ministerio de Finanzas.

Aseguró que, en las reuniones previas que han tenido con los informales, estos les han informados estar de acuerdo con el plan de reordenamiento y destacó que, inclusive, ellos mismos fueron quienes ubicaron los terrenos. (Ultimas Noticias, 11.08.08, Pág. 3).

jueves, 7 de agosto de 2008

PAIS: En los últimos 2 meses han fallecido 16 waraos por enfermedad desconocida.

(07.08.08) “Para nosotros, esta es como una enfermedad monstruo. No sabemos de dónde viene. Es un dolor", afirmó ayer el jefe warao Conrado Moraleda, representante de la comunidad de Navasanoca, mientras esperaba, en el vestíbulo del Ministerio de Salud, ser atendido por un funcionario.

Con su visita quería dejar registro de los problemas que afrontan los waraos del bajo Delta Amacuro desde junio de 2007, pues han muerto 38 personas por una enfermedad de origen desconocido. En los 2 últimos meses la epidemia se acrecentó, y entre el primero de junio y el primero de agosto fallecieron 16 waraos.

Al no recibir respuesta de las autoridades regionales, la comunidad decidió crear una comisión, que durante cinco días recorrió las áreas afectadas.

Conrado y Enrique Moraleda, Tirso y Marbelys Gómez, y los médicos Charles Briggs y Clara Mantini de Briggs se adentraron en 30 comunidades, para analizar desde el lugar las causas de las muertes.

Inicialmente se pensó que podía ser un mal infectocontagioso, luego se pasearon por la idea de una intoxicación masiva. Sin embargo, un elemento que se repitió en cuatro integrantes de una familia les dio una pista que podría ser clave para desentrañar las razones de la epidemia: las víctimas habían sido mordidas por murciélagos.

Tal como lo refleja un informe elaborado luego del trabajo de campo, la enfermedad es de "alta susceptibilidad y con una letalidad del ciento por ciento, sin ningún sobreviviente". La afección, aparentemente, carece de diagnóstico clínico. Los síntomas reportados son dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor de estómago y torácico, hipersensibilidad al tacto en cualquier parte del cuerpo, picazón en los pies, parálisis de los miembros inferiores de forma ascendente hasta los superiores, dificultad para tragar, miedo al agua, salivación espesa, convulsiones y, en último término, rigidez espástica.

"Los ojos mueren primero que el cuerpo", afirmó Tirso Gómez. Con esto quería decir que las víctimas pierden la vista antes de fallecer.

Testimonios desgarradores. Elvira Rivas, de 20 años de edad, comenzó a padecer los síntomas el mismo día que enterró a su esposo, Edgar Mamereto Pizarro, de 19 años. "Ma moni diana (estoy a punto de morir)", fueron las últimas palabras pronunciadas por ella.

En la comunidad de Mucobaina, integrada por 80 personas, fallecieron 9 niños, 3 de ellos de la misma familia. Se calcula que la enfermedad tiene un tiempo de incubación de 3 a 6 semanas. Una vez que se presentan los síntomas lo máximo que dura el paciente con vida es una semana. Sin embargo, en algunos casos el lapso se reduce a 2 o 3 días.

Briggs explicó que si se trata de rabia selvática, con una vacuna es posible prevenir la enfermedad. Si el biológico se aplica durante la incubación, el paciente es 100% salvable. Ahora, si se espera hasta que aparezcan los síntomas, sólo se podrá recuperar si es internado en terapia intensiva, se le induce un coma artificial y esperan 30 días. "Necesitamos un ejército de investigadores y médicos que vayan hasta allá a hacer la investigación científica y los exámenes necesarios", indicó.

"Soy delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela y vengo a traer el clamor del pueblo warao. La paciencia de nuestros hermanos del bajo Delta Amacuro llegó al límite.

Somos partidarios del proyecto revolucionario, pero al parecer la revolución de la salud no ha llegado a los waraos. No pecamos ni ofendemos a nadie. Y sabemos que la información no le llega al Presidente", afirmó Enrique Moraleda.

Los cálculos de los jefes indígenas señalan que hay 5.470 habitantes en la zona, pertenecientes a 56 comunidades.

"Estamos preocupados, creemos que todos nuestros hermanos van a morir. Y venimos hasta aquí a pedir ayuda, apoyo. Invitamos al Presidente a que asista a nuestros funerales", señaló con un dejo de tristeza. Agregó que no abandonarán la capital hasta obtener una respuesta para sus hermanos.

Nota de Prensa extraida de el Nacional. Jueves 7 de agosto de 2008.

ZULIA: Riña en el retén de Cabimas dejó un muerto

Foto de archivo
(07.09.08)Por el control del pabellón A del Centro de Arrestos Preventivos de Cabimas, los reos iniciaron una riña que arrojó como saldo un muerto y tres presos heridos.

El motín comenzó a las 5:00 de la tarde de ayer. Las autoridades penitenciarias identificaron al fallecido como Alcides Marrofo Estelia, quien recibió un impacto de bala en el pecho.
Según el testimonio de los demás presos, a Marrofo lo asesinó un sujeto quien responde al nombre de Jesse Salazar.

Entre los heridos por arma blanca se encuentra, Andy Segovia, de 28 años, quien es supuestamente el líder del pabellón A del retén. Además es señalado por múltiples homicidios.

El resto de los lesionados son Elvis Chacín, de 22 años, y Francisco Olivero, de 21. Todos fueron trasladados a la emergencia del Hospital General del Sur de Cabimas.

Anoche, poco después de las 7:00, ingresaron al centro de arrestos unos 30 funcionarios de la Brigada Especial Antimontines de la Policía Regional para realizar una requisa extraordinaria. Durante el procedimiento se escucharon dos tiroteos más.

Nota de prensa extraído del Panorama. Jueves 7 de agosto de 2008.
http://www.panorama.com.ve/panodi/452236.html

BOLIVAR: Parlamento Indígena de Venezuela combatirá la minería destructiva

(07.09.08) Con la firme disposición de legislar en las zonas más intrincadas del país y con la idea de continuar con la onda del parlamentarismo social de selva, sabanas, ríos y morichales y con apoyo de la Asamblea Nacional, el Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), aprobó el pasado fin de semana tres importantes resoluciones en favor de las luchas y derechos de los pueblos indígenas.

El PIA-GPV realizó en El Playón, Municipio Sucre del estado Bolívar, que está ubicado en las márgenes del Río Caura, una sesión ordinaria, luego de un extenso recorrido por tierra y de navegar durante más de ocho horas continuas en viaje de ida.

Los días 2 y 3 de agosto, durante los cuales los parlamentarios sesionaron en el Caura, acordaron aprobar las resoluciones de amparo y conservación de la biodiversidad y ambiente de la Cuenca del Río Caura y de la cultura ancestral de los pueblos indígenas que la habitan.

El concurrido y significativo encuentro, sin precedentes en la historia de la institución parlamentaria indígena, en lo que al estado Bolívar se refiere, contó con la presencia de la directiva del PIA-GPV: diputado José Poyo Cascante, presidente; legisladora María Andarcia, segunda vicepresidenta; y legislador Daniel Guevara, secretario; y los legisladores Nélida Zambrano (Delta Amacuro) y Jakson Rodríguez (Amazonas) y el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Castillo.

la explotación ilegal de la minería amenaza con poner punto final a la vida de los ancestrales pobladores de la zona. Siendo ésta la poderosa razón que esgrimieron y con suma preocupación los principales representantes de cada uno de los pueblos indígenas que se encuentran en el lugar, dejando bien en claro que están dispuestos a todo, con tal de defender sus vidas y la de sus familias.

El cacique general Kuyujani y representante Ye’kwana Ramón Rodríguez, expresó que vino a la reunión para plantear la problemática que sufre su pueblo. “Quiero denunciar los problemas que están ocasionando los mineros ilegales en la cuenca del Caura y sus amenazas a lo largo de tres años, situación que ha sido denunciada en varias ocasiones y hasta hemos levantado actas con organismos competentes como la Guardia Nacional y el Ministerio del Ambiente para que de una vez por todas se terminen las labores de minería en la zona que está causando graves daños al ambiente del Caura”, acotó

Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de Provea, con información extraída del Parlamento Indígena de Venezuela. Jueves 7 de agosto de 2008.

miércoles, 6 de agosto de 2008

ARAGUA: Acondicionan Terreno para Trabajadores Informales


(06.09.09) Finalmente se avizora una solución al problema de la permanencia de los trabajadores informales en el casco central de Valencia (edo. Carabobo), ya que en 10 días aproximadamente, serán reubicados alrededor de 400 personas, en un terreno situado al lado de la estación Cedeño del Metro, según lo informó el presidente de Funval, Ramón Ramos.

Un supuesto funcionario de la Alcaldía de Valencia, aseguró que tras llegarse a un acuerdo entre los trabajadores informales y Funval, este martes (05.09.09) en la tarde, se firmó el contrato de arrendamiento, por lo cual este miércoles se iniciará el acondicionamiento del área.

El cánon mensual fue fijado en 90 mil bolívares fuertes, de los cuales los comerciantes informales, se comprometieron a pagar casi la mitad, pues se acordó con el Ejecutivo local que cancelarían 100 bolívares fuertes mensuales por cada puesto.

A partir de la reubicación de los buhoneros, la Policía Municipal de Valencia advirtió que comenzará a actuar fuertemente en todo el centro y no se permitirá bajo ningún concepto la estadía de personas vendiendo de manera ambulante.

Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de PROVEA. Extraido del Carabobeño. Miercoles 06 de Agosto de 2008.
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_act.aspx?id=L1

ARAGUA: Mujeres de Girardot luchan por proyecto de Ley para la equidad e igualdad de género


(06.09.09) La Fuerza Bolivariana de Mujeres Revolucionarias "Manuelita Sáenz" se reunió para hacer saber públicamente a la ciudadanía el apoyo incondicional que ofrecen hacia la promulgación del proyecto de Ley Orgánica para la equidad e igualdad de género.

Sobre el proyecto de Ley, Mercedes de Escobar, miembro de la Fuerza Bolivariana de Mujeres, apuntó que "vamos a recoger firmas para darle un soporte a esta Ley y llevarla a Caracas hasta la Asamblea Nacional", esto con la intención de demostrar que en el municipio Girardot la labor ejercida por el organismo municipal y la agrupación femenil es en pro del bienestar del sexo opuesto.

De igual forma, Sandra Pinto, indicó que existe mucho hermetismo por parte de algunos organismos de seguridad que por diversas razones no dan a conocer con claridad los casos de violencia que existen en la región. Como ejemplo mencionó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) al no reflejar todas las situaciones, ya que las agrupan en categorías.

"Algunas veces están los casos de violencia pasional que ellos dicen y no los meten, deben hacerlo porque eso es también un caso de violencia. Por eso es que estamos en la lucha de saber cuantitativamente la verdad verdadera", dijo Pinto.

Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de PROVEA.Miercoles 06 de Agosto de 2008.

martes, 5 de agosto de 2008

Observe el video realizado por Provea acerca de la problemática de Nueva Tacagua

Provea inicia demanda contra la Fiscalía General de la República por denegación de justicia

Durante la mañana del 05 de agosto del 2008, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), junto a Leonarda Aparicio, iniciaron el proceso de antejuicio administrativo, como paso previo a la demanda en el Tribunal Supremo de Justicia, contra la Fiscalía General de la República (FGR) por responsabilidad patrimonial por negligencia en la garantía de la tutela efectiva de la justicia.

Leonarda Aparicia es madre de Yurimar Herminia Armas Aparicio, quien el 11 de mayo de 1997, tras los nueve meses de embarazo, ingresó en la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, al presentarse los dolores del parto. Durante el procedimiento de cesárea, se le suministró una dosis de anestesia que le ocasionó un paro cardio-respiratorio. Desde esa fecha, la paciente se encuentra recluida en el área de hospitalización de dicha maternidad incapacitada para articular palabras o realizar cualquier movimiento consciente.

Durante los diez años en que su hija ha estado recluida en el centro asistencial, la señora Leonarda Aparicio, ha soportado las más agudas deficiencias del sistema de salud y de justicia. El 2 de junio de 1997 los padres de Leonarda realizan la denuncia por mala praxis médica ante la FGR, por lo que el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas, acuerda abrir averiguación sumarial, iniciando las diligencias de investigación, entre ellas, remitiendo las actas al despacho del Fiscal Trigésimo Tercero del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Desde entonces, del 6 de junio de 2000 hasta el mes de enero de 2004, no se registra en el expediente ninguna diligencia adelantada por el despacho fiscal que recibió las actas. Esta inactividad permitió la prescripción de la acción penal, la cual fue declarada con lugar en octubre del 2004.

En opinión de Provea el Ministerio Público no cumplió diligentemente con su rol como titular de la acción penal al no obrar con extrema prudencia para evitar tal prescripción de la acción penal. Asimismo, tampoco actuó como parte de buena fe, pues no advirtió a la parte agraviada sobre sus derechos como víctima reconocidos por el Código Orgánico Procesal Penal, y que por demás están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Convención Americana sobre Derechos Humamos. Este proceder causó daños a la propia víctima, Yurimar Herminia Armas Aparicio, y a sus familiares, quienes no solamente han tenido que soportar el dolor y aflicción de ver a su hija en estado vegetativo persistente, sino que han visto frustrados el anhelo y legítimo Derecho de Justicia, al percibir frustradas sus aspiraciones de justicia por la actitud negligente del Ministerio Público.

Por estas razones, durante la mañana del 05 de agosto del 2008, en la sede de la FGR de Parque Carabobo en Caracas, se inició el procedimiento de antejuicio administrativo contra esta institución. El mismo constituye el paso previo a la demanda a introducirse en el Tribunal Supremo de Justicia contra la FGR por responsabilidad patrimonial por negligencia en la garantía de la tutela efectiva de la justicia.

Para mayor información, comunicarse con Marino Alvarado Betancourt, coordinador general de Provea, al teléfono (0414) 293.82.55. (Prensa Provea, 05.08.08)

lunes, 4 de agosto de 2008

PAIS: Convocatoria al primer encuentro internacional anticarcelario en Venezuela.

(04.09.09) Durante el mes de Septiembre de 2008, un grupo de estudiantes universitario ha organizado el primer encuentro internacional contra el sistema penitenciario como castigo en la sociedad actual, el encuentro conocido como “Septiembre Negro” se realizara en la ciudad de Mérida los días 19, 20, 21 de septiembre en el Centro Comunitaria La Liria del Barrio Pueblo Nuevo y en Caracas los días 26,27 y 28 de septiembre en la sede de la Organización Nelson Garrido (ONG), ubicada en la Av. Maria Teresa Toro, Residencias Carmencita, Apto 5, Los Rosales, a seis cuadras de la estación del Metro Los Símbolos, paralelo a la Av. Victoria. Telf: 632 52 91.

El encuentro contara con la asistencia de activistas de España, Israel y Colombia. Para conocer el cronograma de actividades, puedes visitar su página web: http://septiembrenegrovzl.blogspot.com/

Nota de Prensa redactada por el equipo de prensa de Provea

viernes, 1 de agosto de 2008

PORTUGUESA: 55 familias ocuparon apartamentos en Guanare

Foto de archivo

(01.09.08) La “ola de invasiones” que se registró en las ciudades gemelas de Acarigua-Araure se extendió a Guanare este jueves, cuando un grupo de 55 familias invadió tres edificios que se construyen en la zona adyacente al Coliseo Carl Herrera Allen, argumentando que la paciencia se les agotó y no quieren esperar más, sino contar con un techo digno que les asegure vivir decentemente y en paz.

A las 3 de la mañana llegaron a los apartamentos los ocupantes ilegales, en su mayoría integrantes de la OCV (Organización Comunitaria de vivienda) Arcoiris, conformada por empleados de la empresa Aguas de Portuguesa y de otros organismos dependientes del Ejecutivo regional, que pese a haber tramitado “de mil y una forma” una casa digna, nunca han obtenido respuesta.

Los ocupantes ilegales entraron con sus hijos y algunos enseres a los apartamentos, dispuestos a quedarse en ellos hasta que las autoridades del Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur), explicasen por qué no les tomaron en cuenta a la hora de asignarlos, si están registrados en el Sistema de Hábitat y Vivienda y cumplen con todos los recaudos; no obstante, en horas del mediodía de ayer fueron desalojados.

Renny Montilla, miembro de la referida OCV, explicó que la acción, que denominaron “una toma por justicia social”, obedeció a que se organizaron hace más de 4 años cuando el terreno donde hoy están los edificios era “monte y culebra”, y ahora están siendo ignorados por completo.

Comentó que tiempo atrás elaboraron un proyecto habitacional, que no trascendió, porque Fondur inició la construcción de los apartamentos en el terreno, con el compromiso de que tomaría en cuenta a las 150 familias que integran la OCV.

“No nos han hecho estudios socioeconómicos, fuimos a Caracas y siempre dicen que van a venir a hacerlos, pero nada, el tiempo pasa y ahora resulta que ya los adjudicaron”, dijo Montilla, quien destacó que fue esa OCV la que tramitó la mayor parte de los permisos de construcción.

Apuntó que han tenido contacto con dos ministros de Hábitat y Vivienda, viceministros y varios directores de departamentos que les dan esperanza, pero hasta ahí. De igual forma, indicó que supuestamente los hoy beneficiados, cancelaron una cuota porque tienen la posibilidad económica, pero ellos no pueden porque “somos gente humilde, trabajadores, empleados de la administración pública que merecemos tener una vivienda digna para nuestras familias”.

La presión ejercida por parte de las 72 personas ya beneficiadas por Fondur, que se concentraron a las afueras de los apartamentos, trajo consigo que en horas del mediodía de ayer se produjera el desalojo de los ocupantes por parte de no menos de 100 funcionarios de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional.

José Manuel Herrera, adjudicatario de uno de los apartamentos, señaló que era necesario el inmediato desalojo de esas personas, porque no se puede permitir que argumentando necesidad, se apropien de esos apartamentos, que están a punto de ser entregados por la constructora. “Si es por casa, todos necesitamos una”, aseveró.

La acción de desalojo, se dio en presencia de funcionarios del Consejo de Derechos para evitar atropellos ó agresiones contra los niños y se desarrolló por espacio de media hora. Al final, fueron detenidos y llevados a la Comandancia de Policía cuatro de los invasores: Renny Montilla, Freddy Díaz, Jorge Montilla y Kelvin Montaña, quienes serán presentados ante la Fiscalía del Ministerio Público para ser imputados por los delitos de invasión e incitación a la invasión.

Vale destacar que familiares de los detenidos, se apostaron en horas de la tarde frente a la Comandancia de la Policía exigiendo su libertad, afirmando que no son delincuentes.

Extraído de Diario Ultima Hora. Viernes 1 de agosto de 2008.

CARACAS: Practican pruebas de ATD a recluso muerto en intento fuga

Imagen de archivo
(01.09.08) El Ministerio Público solicitó este miércoles se le practiquen pruebas de Análisis de Trazas de Disparos (ATD) a cadáver del interno Miguel Iroyuki Baba Barroleta (33), muerto durante un supuesto intento de fuga en la autopista Valle Coche el pasado martes, así como a los cuatro efectivos de la Guardia Nacional, al chofer de la unidad y a los once reclusos restantes que estaban a bordo del Encava.
Con la experticia se pretende demostrar si alguno de los internos estaba armado y logró efectuar algún disparo, pues dentro del autobús sólo se colectaron conchas de FAL (Fusil Automático Liviano).

La única concha de proyectil calibre 9 milímetros que apareció en el sitio del suceso fue localizada a 30 metros del lugar donde quedó estacionado el colectivo, contratado para realizar el traslado. Sin embargo, el análisis de la estrías radiales y concéntricas en los vidrios del autobús dejan ver que no hubo disparos de afuera hacia adentro.

La fiscalía está a la espera de que los heridos se recuperen del todo de las lesiones que sufrieron durante el supuesto intento de fuga, para que rindan declaraciones ante el Cicpc.

Nota de Prensa redactada por el equipo de prensa de PROVEA.

ARAGUA: Manifestantes Tomaron carretera de San Francisco de Asís

Foto de archivo
(01.09.08) Debido a las constantes inundaciones que se presentan en la vía pública, los vecinos, con la paciencia bastante colmada, decidieron manifestar y cerrar el paso de la carretera nacional Tocorón-San Francisco de Asís, a la altura de El Peñón, durante la mañana de ayer. Denunciaron que la Alcaldía de la jurisdicción hizo una inversión de 336.735,13 bolívares fuertes pero para un trabajo mal hecho que no trajo ningún beneficio a la comunidad.

Osdaly Cortez y Swinda Ortega fueron las vecinas que declararon que el problema es específicamente en la comunidad de Simón Bolívar. Allí las calles se inundan a cada rato y más cuando llueve. "Unas gotitas generan un río". Contaron también que el agua no sólo tapa las calles sino que además se mete a las residencias. Una de las anécdotas que resaltaron fue el de una mujer embarazada que por poco cae en el suelo por culpa de las constantes inundaciones.

Dejaron claro que la inquietud vecinal no es de ayer, sino desde hace 8 años, por lo que los habitantes han pedido a las autoridades del municipio, solvencia, para acabar con la calamidad vial y los desperfectos que reinan en la comunidad. No obstante, todo marcha igual y quienes sufren las penurias son las 186 familias que hacen vida en el sector.

La tranca se efectuó desde tempranas horas. Autobuses, camiones, gandolas y vehículos particulares se observaron estacionados por doquier, puesto que los manifestantes decidieron cerrar el paso hasta que el burgomaestre se apersonara al lugar o de lo contrario no abrirían la vía. Cauchos quemados, escombros y hasta una valla utilizaron para protestar.

Los protestantes apuntaron también que viven a escasos metros del cementerio de la zona, lo que se presta para la proliferación de enfermedades y cuantos males se asimilen, situación que perjudica la integridad y la salud de los residentes del lugar.

"Hay tumbas abiertas, cuando llueve el agua se trae esa tierra contaminada y eso nos afecta a nosotros que somos quienes vivimos aquí. No nos han ayudado en eso", indicaron las voceras de la manifestación, quienes afirmaron que no descansarán hasta recibir el apoyo necesario para solventar los conflictos y desperfectos en la comunidad.

Extraído de el Aragüeño. Viernes 1 de agosto de 2008.

http://www.el-aragueno.com.ve/regional.htm