jueves, 7 de agosto de 2008

BOLIVAR: Parlamento Indígena de Venezuela combatirá la minería destructiva

(07.09.08) Con la firme disposición de legislar en las zonas más intrincadas del país y con la idea de continuar con la onda del parlamentarismo social de selva, sabanas, ríos y morichales y con apoyo de la Asamblea Nacional, el Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), aprobó el pasado fin de semana tres importantes resoluciones en favor de las luchas y derechos de los pueblos indígenas.

El PIA-GPV realizó en El Playón, Municipio Sucre del estado Bolívar, que está ubicado en las márgenes del Río Caura, una sesión ordinaria, luego de un extenso recorrido por tierra y de navegar durante más de ocho horas continuas en viaje de ida.

Los días 2 y 3 de agosto, durante los cuales los parlamentarios sesionaron en el Caura, acordaron aprobar las resoluciones de amparo y conservación de la biodiversidad y ambiente de la Cuenca del Río Caura y de la cultura ancestral de los pueblos indígenas que la habitan.

El concurrido y significativo encuentro, sin precedentes en la historia de la institución parlamentaria indígena, en lo que al estado Bolívar se refiere, contó con la presencia de la directiva del PIA-GPV: diputado José Poyo Cascante, presidente; legisladora María Andarcia, segunda vicepresidenta; y legislador Daniel Guevara, secretario; y los legisladores Nélida Zambrano (Delta Amacuro) y Jakson Rodríguez (Amazonas) y el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Castillo.

la explotación ilegal de la minería amenaza con poner punto final a la vida de los ancestrales pobladores de la zona. Siendo ésta la poderosa razón que esgrimieron y con suma preocupación los principales representantes de cada uno de los pueblos indígenas que se encuentran en el lugar, dejando bien en claro que están dispuestos a todo, con tal de defender sus vidas y la de sus familias.

El cacique general Kuyujani y representante Ye’kwana Ramón Rodríguez, expresó que vino a la reunión para plantear la problemática que sufre su pueblo. “Quiero denunciar los problemas que están ocasionando los mineros ilegales en la cuenca del Caura y sus amenazas a lo largo de tres años, situación que ha sido denunciada en varias ocasiones y hasta hemos levantado actas con organismos competentes como la Guardia Nacional y el Ministerio del Ambiente para que de una vez por todas se terminen las labores de minería en la zona que está causando graves daños al ambiente del Caura”, acotó

Nota de prensa redactada por el equipo de prensa de Provea, con información extraída del Parlamento Indígena de Venezuela. Jueves 7 de agosto de 2008.

No hay comentarios: