viernes, 22 de agosto de 2008

Servicio Jesuíta a Refugiados: Desplazadas 17 familias de la etnia Makawan en Apure

El 13 de agosto, 17 familias de la etnia indígena Makawan llegaron al sector Bella Vista, de El Amparo en el estado Apure. El contingente de personas, provenientes de la localidad La Soledad, se han instalado provisionalmente en un galpón de la zona.

En total, son 93 personas las que se encuentran en situación de desplazamiento, de los cuales 17 son menores de edad. Francisco Sánchez, presidente del comité de gestión del consejo comunal de Bella Vista, ha informado de la presencia de varios organismos del estado, sin embargo, ninguno de ellos ha asumido el compromiso de ayudar a este grupo de indígenas. Sánchez informó que este grupo de desplazados “han quedado en la calle, ahora no tienen nada.”

Las causas que han obligado a los Makawan a salir de su lugar de origen no son muy claras. Los miembros de la etnia indígena se muestran temerosos y esquivos al momento de hablar sobre el tema, pero, más allá de las razones que puedan existir, es imperioso ofrecer los elementos necesarios para solventar su actual situación.

El líder comunitario, agregó: “por medio de una carta le solicitamos al Seniat que nos done algunos alimentos que ellos tienen producto de los decomisos que realizan de productos de contrabando. Sin embargo, no ha habido respuesta.”

Clara Bastidas, abogada del Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela, destacó “Los Makawan piden ser reubicados en tierras que sean cultivables, es lo que ellos saben hacer.” La abogada de la organización católica destacó que la lista de necesidades de estos desplazados son, entre otras, alimentos, ropa e insumos médicos para la atención de algunos enfermos.

Dado el número de personas, es urgente que los organismos competentes asuman con la mayor celeridad posible la atención de los ciudadanos venezolanos desplazados. El vocero del consejo comunal destacó la colaboración de la alcaldía con “15 bolsas de mercado”, pero mostró su inconformidad con la poca respuesta de las instituciones del estado.

El Servicio Jesuita a Refugiados, fiel a su mandato de servir, acompañar y defender a las poblaciones más vulnerables, hace una llamado a todos los organismos competentes para que presten, de forma rápida y efectiva, toda la ayuda necesaria para garantizar el pleno respeto y goce de los derechos humanos de estas familias que lo han perdido todo.

Nota de prensa del SJR.

No hay comentarios: