lunes, 18 de agosto de 2008

Acompaña a los sobrevivientes de la Masacre del Amparo en su exigencia de justicia y fin de la impunidad


Este próximo miércoles 20 de agosto del 2008, a las 11 y 30 de la mañana, Wollmer Gregorio Pinilla y José Augusto Arias, sobrevivientes de la Masacre de El Amparo, visitarán la Fiscalía General de la República en Caracas para exigir la reapertura del caso en tribunales ordinarios.

Como se recordará, el 29 de octubre de 1988 el Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP) –un organismo conformado por organismos de seguridad policiales y militares- asesinó a 14 pescadores en el Caño La Colorada en las inmediaciones del pueblo de El Amparo, en el estado Apure, afirmando ante el país que se trataba de un comando de la guerrilla colombiana. La valiente actitud de los dos sobrevivientes, el importante papel jugado por algunos parlamentarios tales como Walter Márquez (MAS), Raúl Esté (PCV) y Angel Zambrano (AD), una amplia información de algunos medios de prensa, televisión y radio, así como la intensa protesta popular en todo el país, principalmente del movimiento estudiantil, lograron contrarrestar la desinformación y el montaje oficial. El caso fue investigado por la justicia militar quien confirmó la versión del enfrentamiento. En 1995 la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgó y sentenció a Venezuela por la masacre, ordenando la indemnización de los afectados y afectadas así como la investigación y sanción de los autores materiales e intelectuales del crimen.

Al cumplirse el 20 aniversario de la Masacre, el Estado venezolano continúa en mora en el cumplimiento de la sentencia. Los responsables de uno de los casos más sonados de violación de los derechos humanos en nuestro país continúan libres y sin castigo. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas no cesan en su empeño de justicia, por lo que, asistidos por Provea y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, solicitarán la reapertura del caso en tribunales ordinarios.

Wolmer Pinilla y José Augusto Arias, los sobrevivientes de la masacre, desean ser acompañados por las organizaciones sociales e individualidades sensibilizadas por la justicia en el país. Acompáñalos este miércoles 20 de agosto, a las 11 y 30 de la mañana en la sede de la Fiscalía General de la República ubicada en Parque Carabobo en Caracas, y hazles sentir que no están solos en su lucha contra la impunidad.

(Prensa Provea, 18.08.08)

No hay comentarios: