viernes, 19 de diciembre de 2008

Foro por la Vida rechaza las declaraciones del Ministro de Interior y Justicia



Caracas, 19 de diciembre de 2008. El Foro por la Vida, coalición de organizaciones de derechos humanos en Venezuela, rechaza las declaraciones del ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dirigidas a descalificar a la organización Programa Venezolano en Educación– Acción de los Derechos Humanos (Provea), la cual presentó el 10 de diciembre pasado el Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Venezuela.

Las declaraciones fueron emitidas el 16.12.08 y señalaban: “Por ahí salió un informe de Provea, que a los ojos de nuestro pueblo es una ridiculez. Merece que en el momento que lo presentaron caerle a zapatazos (…), por mentirosos y embusteros” agregando que “ellos cobran dólares por mentir”. Estas declaraciones, en vez de fortalecer la defensa de los derechos humanos, debilitan la posibilidad de los ciudadanos y ciudadanas de protegerse ante las violaciones a sus derechos humanos e impiden el diálogo constructivo para la búsqueda de las soluciones que afectan a los sectores más vulnerables.

El Foro por la Vida considera que estas acusaciones son infundadas y pretenden descalificar el trabajo continuo y sostenido que ha desarrollado Provea durante 20 años por la vigencia de los derechos humanos en Venezuela.

Dichas declaraciones gubernamentales constituyen un ataque no solo en contra de Provea sino en contra todos los defensores de derechos humanos en Venezuela, pues en el Informe participan miembros de numerosas organizaciones de derechos humanos de reconocida trayectoria en el país. Recordamos que los argumentos descalificadores han sido una defensa utilizada por gobiernos autoritarios para evitar la supervisión de los organismos de protección de derechos humanos y el trabajo de contraloría social previsto en el articulo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, el trabajo de Provea ha sido fundamental para evidenciar desde su existencia situaciones de violaciones de derechos humanos en el país. También es importante señalar que la gestión financiera de Provea siempre se ha efectuado de manera transparente y acatando las leyes venezolanas en la materia.

Así mismo, estas declaraciones contravienen lo establecido en el Considerando de la Resolución de Medidas Provisionales del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del 9 de febrero de 2006, y de la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución aprobada 53/144 de fecha 8 de marzo de 1999, relacionada a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

Por lo anteriormente expuesto, instamos al Ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia a que se retracte de las declaraciones emitidas en contra de Provea, tomando en cuenta las consecuencias que las mismas podrían tener en cuanto a la seguridad personal de los miembros e investigadores de la organización. Este tipo de declaraciones estimula la violencia y pudiera provocar situaciones que ponen en peligro la vida de los miembros de esta organización.

Finalmente, solicitamos se convoque a un diálogo con el Foro por la Vida y las organizaciones de DDHH, para buscar soluciones conjuntas y coordinadas a los problemas de derechos humanos que afectan a la población venezolana.

Por la Vocería del Foro por la Vida

Caritas Venezuela
Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)
Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI)

No hay comentarios: