jueves, 4 de diciembre de 2008

Comité de Víctimas Contra la Impunidad recordó sus 4 años de lucha contra los abusos del poder





Comité de Víctimas Contra la Impunidad recordó sus 4 años de lucha contra los abusos del poder

El pasado 29.11.08, el Comité de Víctimas contra la Impunidad (CVCI) del estado Lara realizó unos sentidos eventos en la capital larense para recordar sus cuatro años de lucha contra las desapariciones forzadas y la vulneración del derecho a la vida en la región. En horas de la tarde realizaron un foro en las instalaciones del postgrado de la Universidad Central Lisandro Alvarado (UCLA) sobre las masacres realizadas por funcionarios policiales, tanto en el estado Lara como en el territorio nacional. Entre los ponentes destacaron el abogado Pablo Espinal, ex fiscal regional, quien relató la serie de irregularidades en la investigación gubernamental alrededor de la llamada “Masacre de los Pocitos”, ocurrida en enero del 2004, en la cual 8 adolescentes perdieron la vida y en el que las denuncias recaen sobre funcionarios policiales. Pablo Hernández Parra realizó una disertación acerca de la sistemática política de violación del derecho a la vida y a la justicia de las clases populares en las últimas décadas y Wolmer Pinilla, sobreviviente de la Masacre de El Amparo, describió la lucha de los sobrevivientes y familiares para lograr justicia en el caso en los 20 años transcurridos desde aquel crimen de Estado. Asimismo, se proyectó el documental “Masacre de El Amparo: 20 años de impunidad”.

En horas de la noche, en la población aledaña de Santa Rosa, se realizó un acto en recuerdo de las víctimas de la impunidad en la región, en el cual se develó una placa a ser anexada al monumento erigido por el CVCI en esta comunidad, en donde se registró uno de los primeros casos asumidos por el Comité. Entre los nombres anexados se encuentran los de Esteban Javier Vargas Hernández, Ramón París, José David Chávez Piña, José Antonio Orellana Rivero, Hengel Alexander Pérez Heredia y Fabricio Douglas Pérez Heredia. Poesía, canto, ofrendas florales y palabras de agradecimiento flotaron en el cálido ambiente, de manos de los familiares de las víctimas del abuso del poder y la ausencia de justicia en el país.

EL CVCI es una organización popular de carácter autónomo que ha venido desarrollando, junto a otras organizaciones sociales de la región como el Comité Argimiro Gabaldón, la lucha contra la impunidad y la denegación de sus derechos a los sectores desfavorecidos.

No hay comentarios: