miércoles, 21 de abril de 2010

Nota de Prensa: Familiares y víctimas de presunta mala praxis médica convocan a la colectividad a una marcha para exigir justicia


Instan al Ministerio Público y a la Gobernación a velar por el debido proceso y a garantizar el derecho a la salud consagrado en la Constitución Nacional

El Comité de Observación del Servicio de Salud (COSS) organización que agrupa a personas y familiares de afectados y afectadas por el deficiente funcionamiento del servicio de salud pública convocan a una concentración el jueves 22.04.10 a las 9:00 a.m. para exigir la garantía del Derecho a la Salud en los centros de atención médica y el derecho a una justicia expedita, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 26 y 83.

La manifestación pacífica es una manera de exigir a la gobernación del Estado Yaracuy adopte las medidas a su alcance para garantizar un adecuado funcionamiento de los servicios de salud bajo su responsabilidad y al Ministerio Público el respeto al debido proceso, celeridad procesal y garantía al derecho a la salud y demás garantías constitucionales entorno a este derecho, además, de llamar la atención de la sociedad sobre las debilidades del sistema de salud pública que afecta a todos los venezolanos y venezolanas.

El COSS, viene trabajando, en el desempeño del ejercicio de la contraloría social, desde el año 2007, en virtud de múltiples denuncias por presuntas irregularidades presentadas en la prestación del servicio de salud, tanto público como privado. Voceros/as de esta organización denuncian que según información suministrada por el propio Ministerio Público, hasta el año 2008 se investigaban 627 casos por presunta Mala Praxis Médica a nivel Nacional, siendo los estados con más casos: Distrito Capital con 197, Yaracuy con 69, Carabobo 51, Táchira 47, Zulia con 38, Bolívar 33 y Mérida con 28; sin embargo, no se conocen los resultados de dichas investigaciones o el estado en que se encuentran estos los procedimientos.

Pese a las comunicaciones y peticiones dirigidas a distintos organismos e instancias del Estado (Ministerio Público, Ministerio de Salud, Asamblea Nacional, Colegio de Médicos, INAMUJER) para buscar soluciones al mal funcionamiento del servicio de salud y en la búsqueda de celeridad procesal en los procedimientos que lleva la Fiscalía, las victimas y sus familiares no han recibido respuestas y señalan que los problemas estructurales dentro del sistema hospitalario aun persisten.

El COSS invita a la comunidad en general a participar en este llamado de atención a las autoridades competentes sobre la necesidad de darle cabal cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a la obligación que tiene el Estado de garantizar a todas las personas una adecuada prestación de los servicios públicos de salud y adoptar medidas eficaces en materia de prevención de enfermedades y así poder garantizar a todas y todas el máximo disfrute del derecho a la salud.

Para mayor información comunicarse con la Sra. Mirza Linares: 0423-9526100

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos, interesante blog. Siempre me gusta estar actualizado de lo que sucede en el país. Hace poco hallé una página que es un centralizador de noticias web en Venezuela, y por ello tiene más variedad de noticias, www.es-noticia.com. Les recomiendo visitarla. Saludos!