jueves, 27 de marzo de 2008

PAIS: Alertan sobre incremento de diarreas

En previsión a los casos de diarrea que ocurren por el consumo de agua cruda o que no ha sido tratada con cloro, los médicos de Barrio Adentro de la zona vienen alertando a la población de comunidades de crecimiento no controlado para que tomen medidas higiénicas y obligatoriamente hiervan el agua antes de consumirla.

En módulos como el de Las Clavellinas en Guarenas (sector Las Casitas), los galenos insisten en la necesidad de hervir el agua a fin de disminuir los casos de diarrea que se están produciendo en el sector y que están relacionados con el agua.

Maura Hernández, vecina de Las Casitas, indicó que ante el brote de diarreas en la comunidad, el médico de Barrio Adentro de la zona optó por colocar varios carteles tanto en el dispensario como en algunas bodegas, sobre la importancia de hervir el agua, a objeto de eliminar los microorganismos. "La semana anterior, mi nieto de cinco años tuvo diarrea y esta semana tuvo mi hermano de 40 años. Hasta ahora nos han mandado a hervir el agua y a tomar suero", dijo Hernández.

Aunque tanto el Departamentos de Salud en la zona, como el Distrito Sanitario o la Dirección de Salud de la Alcaldía de Guarenas no manejan reportes sobre estos brotes o sobre aumento de su incidencia, los médicos de Barrio Adentro están tomando las previsiones en los módulos y tratando de educar a los habitantes.

Irama Macedo, directora del Distrito Sanitario, señaló que estas alertas "buscan prevenir enfermedades antes que esperar que el problema ocurra".

Por otra parte, en consultas médicas en el sector privado, los pediatras señalan que los casos de diarrea que manejan tienen relación con muchos factores, entre los que mencionan variables como mala disposición de aguas blancas y negras en las comunidades y mal manejo de los desechos sólidos.

Mientras para el facultativo Hernán Belisario, los casos que ha visto en su mayoría son por razones virales, para Gustavo Soto hay cierta incidencia actual de diarreas relacionadas con el no uso de cloro en el tratamiento del agua. "Yo siempre recomiendo en mi consulta, que las madres hiervan, sobre todo, el agua de los niños menores de dos años: 15 minutos para el agua de chorro y 5 minutos para el agua filtrada".

Agrega Evelin Niño, médico gastroenterólogo del hospital general Eugenio Pérez D´´ Bellard en Guatire, que la falta de limpieza en embalses o en los contenedores de agua también es otro causal que incide en los cuadros diarréicos.

"En las comunidades donde no hay agua por tubería y se almacena hay que mantener tapados los envases para evitar contacto con moscas o heces", apuntó.

Niño añade que para prevenir cuadros diarréicos también es necesario mantener limpias las manos. "Hay tres momentos claves para lavarse las manos, cuando vas a preparar alimentos, antes de comer y luego de ir al baño. Con sólo lavarse las manos ya se evita en 95% las enfermedades gastrointestinales".

Señala igualmente, que aunque hay una vacuna, ésta sólo ataca el rotavirus.

Extraído del Universal. 26.03.08
http://noticias.eluniversal.com/2008/03/26/grgt_art_alertan-sobre-increm_769872.shtml

No hay comentarios: